Festa dos Fachos

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Hace ya una década que en el monte de la Peneda, en la parroquia del Viso, se ven celebrando la finales del mes de junio esta fiesta de inspiración pagana, para dar la bienvenida al verano. Posee reminiscencias mitolóxicas basadas en la cultura castreña del monte, y su principal característica es la subida hasta la cumbre caminando con antorchas encendidas y la posterior quema de una hoguera.

 

El marco de la Peneda en el que se desarrolla está considerado como una unión entre los ayuntamientos de Redondela y Soutomaior, además de constituir un paraje único visible desde casi todos los puntos de los dos ayuntamientos. Por otra parte, es importante destacar su fuerte carga histórica desde los tiempos más remotos y también la gran relevancia durante la Edad Media en la que era conocido como la Fortaleza de Castrizán, ya que jugó un papel fundamental en las Revueltas Irmandiñas y en los conflictos nobiliarios. Posteriormente fue cristianizada y su cumbre corouse con una ermita.

La Fiesta de las Antorchas tiene un marcado componente reivindicativo en el que la organización quiere llamar la atención sobre los cuidados que debe recibir el monte, la preservación de los espacios naturales y las especies autóctonas. Además supone también un llamamiento a la unión de los dos ayuntamientos en ese espacio común. El colectivo Al otro lado Nosotros fue el primero en apostar por esta celebración que edición a edición crece cada día más, y que ya cuenta con unas previsiones de participación de 2000 personas portadoras de su respectiva antorcha, que contribuyen a la espectacularidad de la celebración.