Ano de las Mujeres de San Simon

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento de Redondela aprobó, en el Pleno del día 27 de febrero de 2020, declarar el Año de las Mujeres de San Simón. Un homenaje a la red de solidaridad, integrada por mujeres, que socorrió los presos políticos detenidos en la isla.

La situación de pandemia impidió celebrar los actos previstos a lo largo de 2020. Por eso, el ayuntamiento decidió alargar en este 2021 el homenaje. Las actividades programadas recogen exposición fotográfica, talleres escolares o un homenaje público al conjunto de mujeres solidarias.

HISTORIA

A isla de San Simón se convirtió en un campo de concentración entre 1936 y 1943. Allí estuvieron presos alrededor de 6.000 hombres por causas políticas. Algunos de ellos fueron sacados para ser fusilados y sus cuerpos aparecer en las cunetas.

En 1938 fondeó el buque Upo Mendi reconvertido en una cadena boyante. Más de medio millar de presos vivieron en este barco en condiciones penosas. La imagen que ofrecía la ensenada era terrible.

En este tiempo de terror existían unas necesidades básicas. Las mujeres de Redondela fueron un verdadero punto de apoyo tanto para los presos cómo para sus familias. Esta solidaridad fue esencial para muchas personas que vivían una época tan dolorosa y durante a cuál la vida pendía de un hilo. Las dolencias, la mala alimentación o la falta de higiene provocaron numerosas muertes.

Las llamadas “madrinas” no fueron solo lavanderas. También llevaban comida, remendaban ropa, conseguían mantas, trasladaban cartas, ofrecían medicamentos… Pro sobre todo fueron seres humanos que ofrecieron el poco que tenían para ayudar a quién más lo necesitaba.

Ayudar los presos políticos en plena guerra era un gesto valiente y arriesgado. La represión en Redondela y aledaños había sido muy dura. Pero nada impidió que la solidaridad se impusiera al miedo. Realmente, las mujeres de San Simón fueron verdaderas heroinas en época de violencia.

Esta fue una de las realidades que vivió Redondela en la posguerra. Los recuerdos quedaron vivas en muchas familias. Algunas guardan, como tesoros, regalos hechos por los propios presos como forma de agradecimiento. Hubo presos y madrinas que, tras salir de la cadena, se casaron. Algunos, llegados desde otros puntos de la península, decidieron residir en Redondela. Porque en cada persona hay una historia detrás. Y aquí contamos solo una jira de la vida, valentía y heroicidad de las mujeres de San Simón.

En esta imagen Peregrina López Ochoa " Gina a Baldiña". (prohibida la difusión o utilización de esta imagen, cedida por la familia exclusivamente para este proyecto del Ayuntamiento de Redondela).

SELLO INSTITUCIONAL

El ayuntamiento aprobó un sello institucional de homenaje a las mujeres de San Simón. Este luego irá impreso en toda la documentación externa que emita esta Administración municipal. Un detalle que colabore en la difusión y conocimiento de las mujeres solidarias.