Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Ruta por el monte Buxel

Concello de Redondela
23-09-2022
0
Ruta por el monte Buxel

El Concello organiza una nueva ruta el domingo 25 de septiembre para conocer el patrimonio cultural y paisajístico del entorno del Monte Buxel
Tres mámoas y un círculo lítico en la ruta paisajística de Redondela por el Monte Buxel
La ruta (circular) es gratis y estará guiada por Xurxo Constenla, arqueólogo redondelano. No es necesaria la preinscripción, solo aparecer a las 10:00 horas del domingo 25 de septiembre en la gasolinera de Amoedo, en la carretera PO-250.
El Concello de Redondela, a través de la Concellería de Turismo que gestiona María Castro, organiza para este próximo domingo, 25 de septiembre, la última de las rutas que, desde el mes de marzo, desarrolla los últimos domingos de cada mes para dar a conocer, a los vecinos y visitantes, la riqueza patrimonial del municipio. “Que los vecinos conozcan el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de Redondela es el primer paso para su protección y conservación” aseguró hoy la alcaldesa Digna Rivas.
En esta ocasión, y con la guía de Xurxo Constenla, arqueólogo de A Citania y museólogo de Meirande (Centro de Interpretación de la Batalla de Rande), las y los participantes tendrán la oportunidad de conocer el enclave arqueológico situado entre Redondela y Pazos de Borbén. En esta localización se encuentran tres mámoas, dos grupos de gravados rupestres, un yacimiento de fosas de la edad de Bronce y un círculo lítico recientemente encontrado. La distancia de la ruta es de 7 kilómetros y no tiene gran dificultad, está pensada para todos los públicos.
Para participar, no es precisa preinscripción alguna, solo estar en el lugar de salida (gasolinera de Amoedo, en la carretera PO-250) a las 10 horas. Para llegar desde Redondela: dirigirse a Pazos de Borben por la carretera PO-250; a unos 6 Km desde el centro de Redondela, en un punto llamado el Chan de Amoedo, donde se encuentra una gasolinera (marcada en la aplicación Google Maps como “Gasolinera Chan de Amoedo”).
La protección del patrimonio cultural, industrial y natural del entorno de Rande, zona incluida en la Red Natura 2000, “es un objetivo irrenunciable para el Gobierno redondelano”, así lo afirma la alcaldesa Digna Rivas.