Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Gobierno da solución a las averías eléctricas que se arrastran desde hace más de cinco años

Concello de Redondela
19-09-2022
0
El Gobierno da solución a las averías eléctricas que se arrastran desde hace más de cinco años

El Gobierno da solución a las averías eléctricas arrastradas desde hace ya cinco años.

Los problemas afectaban al cableado tanto subterraneo como aéreo y permitirán mejorar la calidad de prestación de este servicio básico a la ciudadanía.

El Gobierno socialista que preside la alcaldesa Digna Rivas, acaba de solucionar múltiples problemas que, desde hace más de cinco años, afectaban a la red de alumbrado público.

Los problemas venían dados por deficiencias tanto en el cableado enterrado como en el aéreo, que provocaban frecuentes fallos en la prestación de este servicio básico y cuya solución venía siendo largamente demandada por la vecindad de las distintas zonas afectadas.

Rivas recordó que a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, el Concello contrató a tres personas “como refuerzo para el servicio eléctrico de cara a acometer un plan de reparación que diera solución a numerosos problemas en el alumbrado público que se remontan a más de 5 años”.

La alcaldesa Digna Rivas recomendó a AER “prudencia y mesura” después de que la Agrupación de Electores afirmase que los tres trabajadores contratados “se dedicaron casi exclusivamente a la iluminación de las fiestas” cuando en realidad, explica Digna Rivas, trabajaron duro junto con el resto del personal del servicio “reparando deficiencias en el alumbrado que afectaban a la vecindad y a los que AER, que dirigió  la Concellería de Alumbrado durante dos años, no fue capaz de dar solución”.

“Las contrataciones de estas personas – insiste Digna Rivas- no se hicieron para que llevaran a cabo, exclusivamente, un cambio de luminarias –proyecto que se desarrollará en fechas venideras y en el que se invertirán cerca de 70.000 euros-, sino para reforzar el cuadro de personal y poder acometer un plan de reparación global de la red”.

Así. Desde el mes de abril, la Concellería dirigida ahora por Vicente Lamas y con el refuerzo de las tres personas contratadas al abrigo del Plan de Concellos, procedió a la sustitución del cableado enterrado, cajas de fusibles y farolas con problemas en la carretera de Peinador desde el cruce del Camiño da Milixosa hasta el Camiño da Lagoa; en la Avenida de Vigo; en Cedeira en el trecho de la carretera nacional comprendido entre la carretera a la estación y la rotonda de Vilavella; en la rúa Telmo Fernández hacia la Praza da Constitución y rúa Prata; en Cabanas, en dirección a la playa y en la rotonda de la entrada a la autopista; en la Avenida Redondela desde la rúa Alexándre Bóveda hasta el alto de la Encarnación y, en esa misma vía, se arreglaron problemas desde la entrada a la autopista hasta el límite con Vigo, y finalmente, en la carretera do Muro hacia Porriño.

A estas reparaciones de cableados enterrados se sumaron también las realizadas en el tendido aéreo que, debido a su mal estado, fundamentalmente a empalmes en el cableado y deficiencias en las cajas de fusibles, provocaba deficiencias en el servicio y las continuas quejas de los vecinos.

En esta línea fue preciso sustituir 432 metros lineales de cableado antiguo por un nuevo RZ trifásico. Así, en el Camiño Xestal Lamosa, en Trasmañó, se cambiaron cerca de 35 metros; en la subida Cidadelle, Chapela, más de 95 metros; Camiño Zacande, en Cesantes (37 metros); Carretera de Teixeira, O Viso (60 metros); camiño dos Lagos do Viso,  O Viso, (20 metros); camiño do Penedo, Cabeiro, (55 metros); en la carretera Pazos, Reboreda, (30 metros) y en el xestal Lamosa, Trasmañó, (100 metros).

Paralelamente a estos trabajos de reparación, la Concelleira trabajó duro en la mejora del alumbrado público en el camiñó da Costa, Chapela, unificando la iluminación al darse varios tipos de faroles y colocandose, a mayores, dos farolas largamente solicitadas por los vecinos. Mientras, en el paseo de la Praia da Punta, en Cesantes, se cambiaban 22 faroles con más de 30 años de antigüedad unificandose también el alumbrado al exixtir varios tipos de faroles.