Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación será una realidad en 2023

Concello de Redondela
09-05-2023
0
La aprobación inicial del Plan General de Ordenación será una realidad en 2023

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación será una realidad en 2023

La alcaldesa, Digna Rivas, asegura que el trabajo está hecho y el PGOM podrá aprobarse por el Pleno antes de que acabe el año 2023.

Cuando Digna Rivas accedía a la Alcaldía, era consciente de que la tramitación del Plan General debía ser su prioridad y en el año 2019 se llegaron a convocar 2 comisiones de seguimiento con la empresa redactora y resto de grupos políticos para retomar los trabajos y conseguir que el documento fuese una realidad. Avanzar en el proceso de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana era decisión responsable y acorde a las necesidades de la ciudadanía, y no debe responder a intereses políticos.
“La aprobación inicial do PGOM es una decisión responsable, basada en el trabajo realizado por el equipo técnico redactor del Plan durante meses y necesaria por la situación en la que se encuentra la normativa urbanística de nuestro municipio, con unas normas subsidiarias aprobadas en 1987 y totalmente desfasadas" afirmaba la Alcaldesa Digna Rivas.
Lamenta la Alcaldesa, que “el Ayuntamiento contara con los servicios de una empresa contratada desde el 2015, y que aún así el procedimiento se encontrase totalmente paralizado, una muestra más de la falta de interés del partido popular por resolver los problemas de la vecindad”. A mayores, la pandemia cambió los planes del gobierno durante el año 2020 , trabajos que se retomaban en el año 2021, con la convocatoria en abril de la comisión que marcaría el calendario de trabajo y hoja de ruta para conseguir redactar el mejor documento para Redondela.
En total durante el año 2021 se realizaron más de una quincena de reuniones técnicas y políticas, en las que participaron los técnicos redactores del documento, técnicos y personal de urbanismo, así como todos los grupos políticos miembros de la corporación.
“Tenemos claro que el PGOM es un documento de la vecindad, por lo que en su proceso era imprescindible contar con el resto de los grupos políticos para redactar un documento claramente participativo, transparente y consensuado”, añade Rivas.
La documentación que forma parte del proceso, estuvo, y está, a disposición de los grupos de la oposición desde el primer momento en la oficina de Urbanismo, y los grupos municipales pudieron consultarlo en todo momento, así como aportar sus ideas o realizar las consultas necesarias, por lo que la regidora local aclara que “estamos convencidos de que en el momento que el PGOM sea llevado a pleno contará con el apoyo de todos los miembros que participaron en su
elaboración. Aunque el documento completo ya fue remitido a todos los organismos hay varios meses, seguimos esperando a que emitan los informes pertinentes, que en algunos casos, como Costas, se trata de informes preceptivos y necesarios para la aprobación inicial”:
És un acto de responsabilidad y prudencia esperar la emisión de los informes de los distintos organismos, ya que un informe negativo podría ser causa de una modificación substancial lo que implicaría cambio en el documento y una nueva aprobación por el pleno.
El Gobierno ya cuenta incluso desde hace meses con la propuesta para la realización de las sesiones informativas, 13 sesiones iniciales, que se realizarán en todas las parroquias con el fin de informar a la vecindad de los contenidos del documento, así como de la contratación de un visor web para el período de exposición pública.
“Acabamos la legislatura con el trabajo hecho y estamos convencidos de que el documento será aprobado por el pleno en pocos meses, un voto en contra de un documento trabajado en consenso sería un acto de irresponsabilidad y de intereses puramente partidista”, concluye Digna Rivas.