Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela lleva a pleno a aprobación inicial del PXOM

Concello de Redondela
19-02-2024
0
Redondela lleva a pleno a aprobación inicial del PXOM

El Ayuntamiento de Redondela lleva la aprobación inicial del Plan General de Ordenación municipal a pleno el miércoles 21 de febrero. “Tenemos claro que lo PXOM es un documento del vecindario, por lo que era imprescindible contar con el resto de los grupos políticos para redactar un planeamiento participativo, transparente y consensuado”, explica Digna Rivas. El gobierno local amplía la tres meses el plazo de alegatos y facilitará al vecindario un servicio técnico de información y asesoramiento todos los días de la semana durante ese período. “La ciudadanía contará también con un visor digital en la web del Ayuntamiento para localizar lisa y llanamente y cómodo sus parcelas”, explica el concejal de Urbanismo Antonio Cabaleiro.

Una vez se apruebe en el pleno “se harán reuniones informativas en todas las parroquias con el equipo técnico redactor del plan para resolver todas las dudas del vecindario”, afirma la alcaldesa. “El objetivo de este gobierno es facilitarle a los vecinos toda la información y el tiempo necesario para hacer los alegatos que estimen oportunas” señala Rivas. El Ayuntamiento de Redondela llevará el Plan General de Ordenación Municipal para su aprobación inicial en el pleno del próximo miércoles, 21 de febrero. El gobierno local facilitará a la ciudadanía todos los medios disponibles para que, una vez aprobado, la ciudadanía conozcan el plan y pueda hacer sus alegatos. El plazo que establece la normativa es de un período de dos meses, pero el gobierno redondelán decidió ampliarlo hasta los tres meses “para favorecer que todo el vecindario tenga tiempo de estudiarlo, saber cómo le va a afectar y pueda hacer los alegatos que estime oportunas”, explica la alcaldesa Digna Rivas. Durante los tres meses de este período de alegatos a ciudadanía tendrá también a su disposición a los técnicos en las dependencias municipales para explicarles todo el relativo al planeamiento urbanístico y asesorarlos. Este servicio estará disponible todos los días de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Para facilitar el acceso del vecindario a toda esta información el Ayuntamiento contrató también el servicio de un visor digital a lo que podrán acceder en la página web del Ayuntamiento, tanto desde sus casas como acudiendo a la oficina de información del PXOM. De una manera cómoda los vecinos y vecinas podrán buscar a través de este visor sus parcelas “con un funcionamiento muy sencillo e intuitivo”, apunta el concejal de Urbanismo Antonio Cabaleiro. Una vez se apruebe en el pleno el compromiso del gobierno de Rivas es hacer reuniones informativas en todas las parroquias con el equipo técnico redactor del plan “para resolver dudas y atender las inquietudes del vecindario”, afirma la alcaldesa. Los alegatos podrán hacerse a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de exposición en el Diario Oficial de Galicia (DOGA).

Rivas afirma que desde que llegó a la Alcaldía era consciente de que la tramitación del Plan General debía ser su prioridad, “y se trabajó con la empresa redactora, funcionarios y técnicos del Ayuntamiento y el resto de grupos políticos para retomar los trabajos y conseguir que el documento fuera una realidad”. Insiste en que se trata de una decisión “responsable, basada en el trabajo realizado por el equipo técnico redactor del Plan durante meses y necesaria por la situación en la que se encuentra la normativa urbanística de nuestro municipio, con unas normas subsidiarias aprobadas en 1987 y totalmente desfasadas” afirma Digna Rivas.

La redacción del plan se contrató en 2015 a la UTE formada por Jornet Llop Pastor, María Ríos Carballeira y Gabriel Jubete i Andreu.

En total durante el año 2021 se realizaron más de una quincena de reuniones técnicas y políticas, en las que participaron los técnicos redactores del documento, técnicos y personal de urbanismo, así como todos los grupos políticos miembros de la corporación. “Tenemos claro que lo PXOM es un documento del vecindario, por lo que en su proceso era imprescindible contar con el resto de los grupos políticos para redactar un documento claramente participativo, transparente y consensuado”, añade Rivas. Luego de estos trámites a regidora espera que el próximo miércoles, cuando lo PXOM sea llevado a pleno “pueda contar con el apoyo de todos los miembros que participaron en su elaboración”.