Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela calienta motores para un Carnaval con cuatro días de fiesta

Concello de Redondela
19-01-2024
0
Redondela calienta motores para un Carnaval con cuatro días de fiesta

La concejalía de Cultura abre la inscripción para los concursos de comparsas en Redondela y Chapela, que serán el día 11 y 17 de febrero, respectivamente. El plazo está abierto hasta 2 de Febrero en el caso de las Comparsas de Redondela y de 19 de enero a 9 de febrero en el caso del Entierro del Berete de Chapela. La celebración del Carnaval comenzará el sábado 10 con talleres para niños en la Alameda y animación infantil. Por la noche la concejalía de Cultura tiene preparada en el campo de la Feria “una jornada llena de diversión, música tributo a Estopa y muchas más sorpresas”, anuncia la responsable Rita Pérez. El martes de Carnaval, día grande de fiesta en Redondela, tendrá lugar a tradicional quema del Meco. La alcaldesa Digna Rivas confía en que muchas la agrupaciones y comparsas se inscriban en los concursos “luego del éxito de participación del Carnaval del año pasado tanto en Redondela como en Chapela”.

Ya está abierto el plazo de inscripción para lo desfile de Comparsas de Redondela y el Entierro del Berete de Chapela. El acto de Redondela está programado para lo 11 de febrero y lo de Chapela para el 17 del mismo mes. Las para estos desfiles están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Redondela. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta 2 de febrero en el caso de las Comparsas de Redondela y de 19 de enero a 9 de febrero en el caso del Entierro del Berete de Chapela.
El Ayuntamiento destinará un total de 10.500 euros para lo desfile de comparsas y disfraces distribuidos tanto en premios como en ayudas a las agrupaciones que participen nos desfiles. Así, en el apartado de ayudas, destinará 300 euros a las comparsas que tengan entre 26 y 55 componentes; 400 euros a los que cuenten entre 56 y 80 componentes y 500 euros a las formaciones que cuenten con más de 80 componentes.
Las categorías en las que se puede participar nos desfiles serán las de Comparsa –agrupación de máscaras en un número superior a 25 personas–, Juventud –comparsa que tenga el mayor número de jóvenes y chicas menores de edad a la fecha de la actuación–, Ironía –comparsa que mejor exprese con segundas intenciones y humor a actualidad dentro de un marco de respeto y educación–, Inclusión y diversidad –comparsa con mayor número de participantes que tengan una discapacidad igual o superior al 33 %–, Grupo –agrupación de máscaras en un número de entre 3 a 25 personas–, Pareja –dos máscaras– e Individual.
No que a los premios hace referencia, el jurado otorgará un primero de 900 euros, un segundo premio de 600 euros y un tercero de 300 euros. Además los premios a la juventud, a la ironía es la inclusión y diversidad de cada comparsa tendrán un premio de 500 euros cada uno.
El Carnaval de Redondela ofrece premios también para los grupos, parejas y disfraces individuales que participen el martes 13 de febrero en un desfile que tendrá lugar en la calle Alfonso XII delante de los soportales del Ayuntamiento.

Entierro del Berete en Chapela

No que al Entierro del Berete hace referencia, y que tendrá lugar el sábado 17 de febrero, el plazo de presentación será hasta el 9 de febrero. El Ayuntamiento destina un presupuesto de 3000 euros que se distribuirán en 400 euros para las comparsas con más de 80 componentes y que lleven carroza; 300 euros para las comparsas que cuenten entre 56 y 80 componentes y con carroza de acompañamiento; 200 euros para las que tengan entre 26 y 55 componentes y lleven una carroza y, finalmente, 100 euros para las comparsas con más de 25 componentes sin carroza.
Tanto en el desfile de Redondela como en el Entierro del Berete, las comparsas deberán guardar una unidad temática tanto nos su vestuario como en su actuación. Las carrozas deberán tener una altura máxima de 4,50 metros y un ancho máximo de 3,50 metros.
El número máximo de comparsas que participarán en el desfile y que podrán recibir los premios vendrá determinado por la disponibilidad del espacio existente, y se elegirán por rigurosa orden de solicitud de inscripción en el Registro general.
La alcaldesa, Digna Rivas, confía en que sean muchas las agrupaciones y comparsas que se inscriban en los concursos “luego del éxito de participación del Carnaval del año pasado tanto en Redondela como especialmente en Chapela, donde había muchos años que no se recordaba tanta afluencia de grupos con un total de 23 comparsas”.

Fiesta de Carnaval el 10 de febrero con animación infantil y conciertos

El sábado 10 de febrero comienzan las celebraciones del Carnaval en Redondela. Los niños y niñas serán los primeros en poder disfrutar de esta fiesta, ya que por la tarde habrá talleres para ellos en la Alameda es un pasarrúas infantil a cargo de Fiesta. Por la noche, luego del éxito del año pasado, el Carnaval de este 2024 repetirá la fiesta del sábado noche en el campo de la feria. La concejalía de Cultura tiene preparada “una jornada festiva montón de diversión, música tributo a Estopa y muchas más sorpresas”, anuncia la responsable Rita Pérez. La fiesta comenzará a partir de las 22.00 horas y contará con grupos musicales y pica discos “para animar a los participantes en unas fiestas que son toda una tradición en Redondela, un municipio donde el Carnaval de vive de una manera muy especial”.