Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Teatro Ó Cubo, primeros artistas residentes en el Multiusos da Xunqueira

Concellaría de Cultura
16-07-2020
0
Teatro Ó Cubo, primeros artistas residentes en el Multiusos da Xunqueira

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Redondela disfruta, por vez primera en su Historia, de la Compañía "Teatro Ó Cubo" como Artista Residente en el Multiusos de la Xunqueira.

Este concepto novedoso consiste en una relación simbiótica entre un grupo de artistas y la Concejalía de Cultura: Un grupo artístico necesita acceder a un auditorio donde poder dar las últimas pinceladas y ensayos generales de una obra aún no estrenada. La Concejalía de Cultura busca unas fechas en las que el Auditorio municipal tenga su agenda vacía y le deja al grupo hacer uso, de manera gratuita, de la instalación municipal para ultimar la función. A cambio de esto, el grupo se compromete a realizar en un futuro una actuación de esa misma función para el Ayuntamiento de Redondela, de manera gratuita.

El Concejal de Cultura, D. Daniel Boullosa Martínez, destaca esta experiencia como "Una conjunción ideal donde ambas partes salimos beneficiadas: el grupo, porque puede ensayar de manera completa en unas instalaciones de manera gratuito; y nosotros, porque potenciamos la cultura de una manera activa; hay que darse cuenta qué para el Ayuntamiento de Redondela no supone casi ningún gasto extra el uso de esta instalación municipal. De este modo apoyamos y disfrutamos de las distintas iniciativas culturales locales".

Desde la Concejalía de Cultura de Redondela esperan que este tipo de colaboraciones se repitan tantas veces como sea posible, y emplazan la aquellos grupos o artistas individuales que se encuentren en la misma situación, a contactar con la propia Concejalía de Cultura (cultura@redondela.gal o en el tlfno 986400300) para poder establecer su residencia artística en Redondela.

COMPAÑÍA TEATRO Ó CUBO

Teatro ó cubo

Para esta primera ocasión, será la Compañía "Teatro al Cubo" la que inaugura la experiencia de l@s artistas residentes.

Teatro ó Cubo es una compañía de artes escénicas formada por Sofía Espiñeira y Roberto Casal. Su formación ahonda en diversas disciplinas escénicas. Con el teatro como eje común pasando por la danza, el circo, los títeres y la música, estos dos artistas conforman una compañía original y sorprendente en la que combinan múltiples disciplinas. Desde 2016 llevan produciendo piezas teatrales para el público infantil y familiar. José luis Baños de Con los escribe su ópera prima "O Faiado" que Sofía, Roberto y Alfredo Pérez Molino “Fredi” traducen al teatro bajo la dirección de Pablo Sánchez “Pablísimo”. En verano de 2018 estrenan y giran con una segunda creación, "Ghop!", un espectáculo de teatro cómico de calle dirigido por Alfredo Pérez Molino “Fredi”, con el mago Noel Fandiño como parte del elenco. A través de otras creaciones más recientes como "Nube nube sol", Teatro al Cubo, se dirige la otros públicos como la primera infancia y sus familias. En la actualidad trabaja en su nuevo montaje "Ningures". (fuente: Urdime, propuestas culturales).

Teatro Ó Cubo

Teatro Ó Cubo

Uno de sus integrantes, Roberto Casal, es vecino de Redondela y como tal está inscrito en el Registro municipal de Artistas de Redondela (ver enlace).

La compañía ya había contactado con la Concejalía de cultura en noviembre y ya había quedado para realizar esta colaboración en el mes de marzo. Sin embargo, con la llegada del estado de alarma por causa del COVID-19, el ensayo general y la preparación del espectáculo se tuvieron que paralizar. Pasado el confinamiento, y en el momento en que las condiciones de seguridad permitieron abrir el Multiusos, el acuerdo se retomó. La compañía Teatro al Cubo estará finalizando la preparación de su función desde lo 13 hasta el 19 de Julio del 2020.

Se establecieron pues en el Multiusos de Redondela el pasado Lunes y llevan desde entonces trabajando sin parar, preparando las luces, el sonido y la escenografía. Ideando las últimas pinceladas da súa próxima obra "Nigures". Una función destinada al público familiar, aconsejada para personas desde 6 hasta 110 años (o más). Sus ensayos comenzaron el día 13 de Julio y finalizarán el 19 de este mismo mes.

Teatro Ó Cubo