Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento de Redondela participa en la Asamblea General del Fondo Gallego de Cooperación

Concello de Redondela
07-04-2022
0
El Ayuntamiento de Redondela participa en la  Asamblea General del Fondo Gallego de Cooperación

Junto con diputaciones y ayuntamientos socios, Redondela participa en la aprobación de un plan anual centrado en la cooperación internacional, la Agenda 2030 y el cambio climático

Santiago de Compostela, 7 de abril de 2021. Los proyectos de cooperación internacional, la ”localización” de la Agenda 2030 y la lucha contra lo cambio climático centran el Plan de Actividades 2022 del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, que conmemora este año su 25º aniversario. Representantes de las diputaciones y ayuntamientos socios aprobaron por unanimidad todos los puntos de la orden del día en la Asamblea General celebrada esta mañana en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.

La concejal Olga Mª García, edil de Juventud, Enseñanza y Participación Ciudadana, asistió a la reunión en representación del ayuntamiento de Redondela.

El encuentro, que retomaba la presencialidade después de más de dos años. En él se llegó al acuerdo de seguir impulsando los proyectos de cooperación al desarrollo en la África lusófona, tal es el caso del apoyo a la Región de Cacheu, en Guinea-Bissáu, para facilitar el suministro de agua, o el trabajo a favor de los derechos de la infancia con la Fundação Encontro en Mozambique. En cuanto a la ayuda humanitaria y de emergencia, en Mozambique se actuará también para paliar los efectos de los últimos ciclones y en los campamentos de personas refugiadas saharauis se está reforzando el sistema de recogida de residuos con el cofinanciamento de Nigrán y de la Mancomunidad del Val Miñor.

Asimismo, en estos ratos permanece abierto el plazo para que trabajadoras y trabajadores de la administración local participen en el nuevo programa de cooperación técnica Especialistas en Cooperar, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, que oferta tres plazas para colaborar con los proyectos implementados en Mozambique en las áreas de arquitectura, igualdad y acción social.

En el campo de la sensibilización, hace falta destacar las actividades incluidas en el convenio con la Xunta de Galicia, como son la elaboración de planes para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en siete municipios, el curso online sobre localización de la Agenda 2030 o el III Foro de la Cooperación Municipalista de la Lusofonía, apoyado también por la AECID, que se celebrará en el mes de julio en Cabo Verde con la participación de diversos países de lengua oficial portuguesa.

Una docena de municipios acogerán además las actividades programadas con las ONGD Agareso, Solidaridad Internacional de Galicia, Amigos de la Terra y Fundación Vicente Ferrer. Y ademáis, siguen en marcha las acciones del proyecto europeo People & Planet, encaminadas a concienciar la juventud sobre las graves consecuencias del cambio climático para que se conviertan en agentes de transformación en la búsqueda de un mundo más sostenible. Consejos Climáticos Juveniles, talleres de cocina, dibujo urbano, performance, comunicación de guerrilla o arte urbano son algunas de las metodologías que se emplearán en los ayuntamientos socios del Fondo Gallego. A esto se suma la campaña Water of the future, lanzada con motivo del Día Mundial del agua para promover la protección de este recurso.

El Fondo Gallego

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad está integrado por 100 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur Global y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, el Fondo Gallego llega a su 25 aniversario habiendo desarrollado más de 170 proyectos en 32 países y promoviendo numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur y la Agenda 2030. 

El Ayuntamiento de Redondela es miembro del Fondo Gallego de Cooperación desde 1997, una membresía que le permite al ayuntamiento formar parte de la cooperación decentralizada, apoyando al fortalecimiento institucional y el aprendizaje mutuo con otras entidades locales del Sur.