Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La salud mental y el autocoidado: temáticas centrales en las Bibliotecas Municipales de Redondela

Concello de Redondela
27-03-2023
0
La salud mental y el autocoidado: temáticas centrales en las Bibliotecas Municipales de Redondela

Las Bibliotecas Municipales y el área de Cultura del Ayuntamiento dan forma a las propuestas de la Infancia y la Adolescencia de Redondela La salud mental, especialmente en la población nueva, es una de las cuestiones que más preocupan a la población en los últimos años. Estudios de UNICEF alertan del alta incidencia de problemas de salud mental diagnosticados en la población menor de 18 años, y de las altas tasas de suicidio. Al tiempo, el informe "Lana situación de lana infancia en España 2022", de Plataforma de Infancia alerta del alto aumento de los trastornos de salud mental en esta franja de la población, que llega casi a duplicarse frente a los años previos a la Pandemia.

Atento la esta problemática, el Ayuntamiento de Redondela celebró el pasado mes de noviembre a reunión del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, con un pleno monográfico sobre el cuidado de la salud mental. En esta reunión plenaria participaron representantes de diez centros de enseñanza públicos y privados del Ayuntamiento. Todos ellos venían de realizar previamente un análisis de la situación dentro de las aulas, y de elaborar propuestas certeras para presentar a las autoridades municipales, en aras de que podan paliar un problema acuciante. En respuesta a las propuestas presentadas, el área de Cultura de Redondela elaboró el Ciclo de Salud y Bienestar “Te cultiva”, que está celebrándose en estas semanas, y que incide en los hábitos alimentarios, la escritura expresiva, la creatividad y la expresión corporal.

Las bibliotecas municipales, por su parte, vienen de poner en marcha una de las peticiones que se repitieron a lo largo de las exposiciones del Consejo Municipal de Infancia: la creación de secciones de biblioterapia dedicadas al autocoidado y a la salud mental, tanto en las salas de los adultos cómo en las áreas infantiles de su respectiva biblioteca (Redondela y Chapela). En estas áreas no solo disponemos libros de divulgación sobre la salud mental y publicaciones de “autoayuda”, sino que también está proveída de otras propuestas más amplias, como libros de narrativa, poesía, cómic o álbum ilustrado, así como películas. Todos ellos documentos especialmente escogidos por el personal de la biblioteca, y pensados en ser textos o documentos inspiradores desde el punto de vista de la salud emocional, libros terapéuticos, por ser excelentes apoyos para la mejora del estado emocional y coadyuvantes en el cuidado de la salud mental.

Esta acción se compagina con la participación de nuestras bibliotecas municipales en el proyecto Biblioterapia, puesto en marcha en 2018 y promovido por la Agencia de Conocimiento en Salud y la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, con la colaboración de la Red de Bibliotecas de Galicia entre otros. Las bibliotecas municipales de Redondela tenemos señalizados e identificados con un distintivo los libros de nuestras colecciones seleccionados y recomendados en este proyecto.

Las bibliotecas municipales de Redondela queremos ampliar la difusión y la incidencia de estas lecturas con diferentes acciones, y animar a la población a difundir sus recomendaciones de “libros biblioterapéuticos”.

Con estas acciones las bibliotecas municipales contribuimos al objetivo 3 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, centrado en la salud y bienestar.