Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela mantiene su apuesta por el compostaje con la adquisición de dos biotrituradoras portátiles de préstamo para el vecindario

Concello de Redondela
12-11-2021
0
 Redondela mantiene su apuesta por el compostaje con la adquisición de dos  biotrituradoras portátiles de préstamo para el vecindario

El servicio de biotriturado de restos vegetales facilitará el acceso al estruturante que se debe aportar al compostero y que, a día de hoy, es un material deficitario. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Redondela que gestiona Alberto Álvarez, viene de adquirir dos biotrituradoras portátiles para permitir el tratamiento de restos vegetales por las vecinas y vecinos que así lo soliciten, independientemente de que sean o no participantes nos programas de compostaje doméstico.

Con esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento invertirá algo más de 2.000 euros, se ahonda en el programa 'Redondela Composta/Compuesta' que busca mejorar el sistema de compostaje existente en el municipio e incrementar la separación de los residuos sólidos urbanos en el origen.

La puesta en marcha de este sistema de empréstamo de biotrituradoras portátiles permitirá que vecinas y vecinos puedan triturar aquellos restos vegetales para después ser utilizado cómo estruturante en los composteros, un material que en este momentos es deficitario en el municipio redondelán.

Hace falta subrayar que las personas interesadas en este servicio, “no tienen que ser participantes nos programas de compostaje doméstico”, explica Alberto Álvarez.

Los aparatos adquiridos –con unas dimensiones de 60x100x100 (anchura, largo y altura) cuentan con un motor eléctrico y una potencia mínima de 3 HP y están dotadas con cuchillas desfribriladoras y contracoitelas que permiten la tala de productos leñosos y fibrosos. La mayores, están dotadas de martillos móviles para la trituración final para hojas y ramas (con un diámetro máximo de 5 mm) y setos. La producción aproximada es de 1 metro cúbico/hora.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, subrayó la importancia del compostaje “a la hora de contribuir a la mejora de la calidad medioambiental” y la reducción de cuestes en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

“Los beneficios –asegura la regidora local– son muchos y diversos ya que, no contribuimos a disminuir las emisiones de CO2 la atmósfera eliminando la incineración de residuos, sino que se ahorra en la recogida de basura y permite que las vecinas y vecinos puedan disponer de fertilizando natural y de calidad”