Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela inaugura las cabinas literarias

Concello de Redondela
22-03-2023
0
Redondela inaugura las cabinas literarias

La idea, pionera en la provincia de Pontevedra, consiste en ofrecer libros para compartir que estarán la disposición en las denominadas "Cabinas literarias". Estas estarán situadas en la Fonte de Santiago, Plaza de la Constitución, Plaza de Ponteareas y Av. de Redondela en Chapela. Bajo el nombre de "La cabina literaria", el Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Redondela coordinado por la alcaldesa Digna Rivas, promueve la reutilización de las antiguas cabinas telefónicas en espacios literarios. Esta propuesta, puesta en práctica en otras ciudades europeas, pretende aprovechar el mobiliario en espacios públicos para convertirse en espacios culturales abiertos. En este sentido, la idea consiste en ofrecer libros para compartir que estarán la disposición en las denominadas "Cabinas literarias". Estas estarán situadas en la Fonte de Santiago, Plaza de la Constitución, Plaza de Ponteareas y Av. de Redondela en Chapela.

“La promoción de la lectura es uno de los objetivos más importantes de la concejalía que tengo el placer de dirigir, destacando por supuesto la lengua gallega. Queremos que Redondela sea una villa amiga de los libros y sobre todo promocionar libros hechos por y sobre Redondela”, explicaba Rivas.

Desde Normalización “lingüística impulsamos proyectos con la intención de ser transversales e interactivos, directamente pensados para nuestros vecinos y vecinas”, añade Rivas, “por eso en las cabinas ofreceremos el acceso a los Libros de las Parroquias, proyecto también de Normalización Lingüística”.

Por otra parte, el Ayuntamiento llama al cuidado y responsabilidad de toda la ciudadanía para que esta iniciativa tengan un feliz futuro. "Precisamos la colaboración de todas las personas para cuidar estas cabinas pero sobre todo para darle vida". En las cabinas puede leerse la frase “Esta cabina es del pueblo de Redondela. No seas baldreu, respetaá!”

Además, los exteriores de la cabina contarán con información sobre el procedimiento de préstamos de los libros, una especie de instrucciones ilustradas con la frase “pasen y lean”, que también trata de implicar el vecindario en la iniciativa. El funcionamiento es sencillo, las personas interesadas podrán coger uno de los libros allí expuestos, llevarlo para casa y devolverlo una vez que lo lea sin límite de tiempo, pero con la condición de ser responsable y tener cuidado de este. Las cabinas también están abiertas a la participación, por lo que el vecindario puede colaborar dejando en ese espacio aquellos libros que quieran compartir con otras personas lectoras.

Al lado de esto, el ayuntamiento ilustrará una parte exterior de la cabina con información sobre la historia del teléfono y la alguna curiosidad sobre la centraliña de teléfonos existente en Redondela, en el edificio Royalty, en la mitad del siglo pasado.

“Los teléfonos de cabina son un elemento singular, puesto que para las nuevas generaciones resulta un objeto museístico que no usaron nunca. Por este motivo queremos mantenerlos y conservarlos, pero con una utilidad práctica”, concluye Rivas.