Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Comienzan la remodelación de la Alameda de Rosalía de Castro, la obra más demandada por la vecindad de Chapela

Concello de Redondela
17-02-2023
0
Comienzan la remodelación de la Alameda de Rosalía de Castro, la obra más demandada por la vecindad de Chapela

Comienzan la remodelación de la Alameda de Rosalía de Castro, la obra más demandada por la vecindad de Chapela. Esta es una obra largamente demandada por la vecindad de Chapela que, de este modo, seguirá mejorando sus espacios céntricos y recibirá el trato que merece la parroquia, olvidada desde hace muchos años. El Ayuntamiento de Redondela anuncia el comienzo de las obras de remodelación y mejora de la Alameda Rosalía de Castro en Chapela, trabajos que “comenzaron hoy y siempre fueron una prioridad de este gobierno, pues esta es una demanda a lo largo de los años de los vecinos y vecinas de Chapela”, afirma la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas.
El espacio “ganará zonas verdes, de sombra y de esparcimiento ”, explica la regidora local que adelanta que el proyecto elaborado por el estudio de arquitectura Gándara y Pons, redefinirá el espacio y a su entorno, “en una obra largamente demandada por la vecindad de Chapela que, de este modo, seguirá mejorando sus espacios céntricos y recibirá el trato que merece la parroquia, olvidada desde hace muchos años”.
Recuerda la alcaldesa de Redondela que lugares como el antiguo apeadero de ferrocarril y la propia vía férrea pasaron de ser “lugares infrautilizados y con un impacto visual negativo, a espacios de ocio para la ciudadanía transformándose en una Vía Verde que, a día de hoy, es un de los puntos clave para el disfrute de las vecinas y vecinos. Este gobierno prioriza el bienestar de las parroquias y no las olvida, trabajando en actuaciones directas para la mejora de estas y no centrar la inversión solo en el núcleo de la Villa ”.
Las obras de la alameda de Chapela, que Digna Rivas no dudó en calificar de “centro neurálgico de la convivencia de la ciudadanía de la parroquia”, se añadirán en breve las de remodelación del campito y creación del skatepark en el final de la Vía Verde “dos que seguirán transformando Chapela y ofreciendo espacios de ocio para la ciudadanía de todas las edades”
Aunque el proyecto de la Alameda transforma el espacio y su entorno se mantienen, sin embargo, casi sin modificaciones áreas como la zona infantil. De hecho el parque, construido hace pocos años, presenta según el estudio previo un “buen estado de conservación y servicio” algo que para la regidora local redondelana no es fruto de la casualidad sino “del constante y detallado trabajo de mantenimiento que lleva a cabo la Concejalía de Parques y Jardines que gestiona Alberto Álvarez en todas las zonas infantiles del municipio. El proyecto, por lo tanto, contempla en ese espacio una única modificación del vallado perimetral para favorecer el acceso desde la zona norte”.
Precisamente en ese sector se situarán las ‘zonas de sombra’ constituídas por estructuras de acero negro que soportarán unas cubiertas téxtiles especificamente diseñadas para resistir las condiciones atmosféricas de exterior y, para mayor seguridad de las personas usuarias, tratadas con aditivos antirayos UVA para filtrarlos al máximo y ofrecer la máxima protección.
Digna Rivas subrayó la novedosa utilización de pavimentos táctiles en los itinerarios peatonales accesibles, “siguiendo la política de accesibilidad que desarrollamos desde nuestra llegada al Ayuntamiento”. Dichos pavimentos táctiles tendrán que orientar, dirigir y advertir a las personas ciegas sin que constituyan ni peligro ni molestia para el tránsito peatonal en su conjunto.
Este pavimento táctil de material antideslizante –explica la alcaldesa redondelana– “permitirá una fácil detección y recepción de información mediante el pie o el bastón blanco por parte de las personas ciegas”.
Este sistema que se utilizará por primera vez en Redondela utilizará dos tipos de elementos. Unas franjas de orientación y ancho variable que contrastarán de modo suficiente con el suelo circundante y servirán como guía para los itinerarios peatonales y la proximidad de cambios de nivel mientras que otros elementos, en forma de botones troncocónicos de 4 mm de altura advertirán sobre la proximidad de puntos de peligro.
Digna Rivas mostró la importancia de unas obras que “como todas las que estamos realizando y llevamos realizadas, van más allá de simples lavados de cara y buscan la transformación de los espacios para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía y la mejora de su calidad de vida”.