Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Comunicado conjunto del Concello de Redondela y el colectivo Artleixo

Concello de Redondela
14-06-2020
0
Comunicado conjunto del Concello de Redondela y el colectivo Artleixo

Polémica por la tala de un árbol en la Finca del Carballo das cen Pólas, Reboreda.

En la fecha del 13/06/2020 fue publicado en el Facebook del Partido Popular de Redondela un comunicado relativo a la presunta tala del nuevo Carballo das Cen Pólas, durante los preparativos de la Romería que clausuran los actos de ArteLixo.

En relación con las manifestaciones que se contienen en @dito comunicado, el Ayuntamiento de Redondela y el colectivo ArteLixo quieren manifestar que los hechos relatados no son ciertos por los siguiente motivos:

1- Ni el Ayuntamiento ni la organización del colectivo tenían conocimiento de la tala de este árbol hasta que se realizó la denuncia en las redes sociales.

2- La celebración de este evento en una parcela titularidad de la Xunta de Galicia cuenta con todos los permisos oportunos.

3- Las tareas de limpieza de la hinca fueron realizadas con todas las garantías sin que los árboles de la carballeira se habían visto afectadas.

4- En todo momento las medidas de seguridad y respeto que el entorno fueron tratadas y cumplidas por el Ayuntamiento y organizadores del evento.

5- En el día de hoy 14 de Julio de 2020 la persona que realizó la tala, se identificó de forma voluntaria ante el Concejal de Medio Ambiente y los agentes de la Policía Local de Redondela, asumiendo toda la responsabilidad personal y eximiendo tanto al colectivo ArteLixo como al Ayuntamiento de los hechos acontecidos.

6- Las indagaciones iniciales realizadas con el vecindario y personas implicadas en la recuperación de la zona manifiestan que no se produjo la tala de ningún roble en el entorno de “O Carballo das Cen Pólas”. La tala realizada en las cercanías del monumento se corresponde a una acacia en muy mal estado, y que implicaba un grave riesgo para las personas ante la amenaza de caída del propio árbol.

Manifestar que el Ayuntamiento de Redondela pondrá estos hechos en conocimiento del titular de la parcela, es decir, de la Xunta de Galicia quien determinará si es procedente o no la realización de cualquier tipo de actuación.

Tanto del colectivo ArteLixo como el Ayuntamiento de Redondela lamentan el acontecido en esta zona de gran valor para el vecindario que en los últimos días fue testigo de la colaboración de diversos colectivos y vecinos de la parroquia que con ilusión ayudaron en la limpieza de forma desinteresada para la recuperación del entorno y de su puesta en valor.

Finalmente manifestar la repulsa por la publicación de manifestaciones que no se ajustan a la realidad y que no fueron contrastadas, provocando una “alarma” innecesaria entre el vecindario y un grano pesadume en el colectivo organizador del evento.