Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento se personará como interesado en las diligencias previas iniciadas la raíz de la denuncia vecinal contra Aucosa “por uno presunto delito medioambiental”

Concello de Redondela
23-03-2022
0
El Ayuntamiento se personará como interesado en las diligencias previas iniciadas la raíz de la denuncia vecinal contra  Aucosa “por uno presunto delito medioambiental”

El Ayuntamiento de Redondela anunció hoy su intención de personarse como interesado me las diligencias previas iniciadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Redondela la raíz de la denuncia presentada por vecinas y vecinos afectados por la actividad de Aucosa sobre “uno presunto delito contra lo medio ambiente por vertidos a la ría, a la Red Municipal de Saneamiento de Redondela y la EDAR de Teis dependiente del Ayuntamiento de Vigo”.

El Ayuntamiento acordó su persoamento en @dito diligencias “dada su condición de posible perjudicado por vertidos que, sin ajustarse a las condiciones exigibles, se efectúen a la red municipal de saneamiento y para tener conocimiento de cuanta información considere precisa respeto a los hechos denunciados”, tal y como figura en el escrito enviado por el consistorio redondelán al Juzgado nº 2.

En ese mismo escrito, el Ayuntamiento que preside Digna Rivas recuerda que lleva realizado “una labor de colaboración con ese Juzgado en todo el relacionado con las instalaciones de AUCOSA”, acercando toda la documentación que el Ayuntamiento fue recopilando a lo largo del tiempo. En el caso concreto de los vertidos el Ayuntamiento redondelán subraya que se le remitió al Ministerio Fiscal “cuanta documentación por te eres le fue requerida en Diligencias de Investigación Penitenciario nº 58/2021. Eso sin perjuicio de la información constante a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Xunta de Galicia sobre las incidencias ambientales desfavorables de diversa naturaleza que fueron denunciadas por los vecinos de la zona”.

De hecho, el Gobierno local destaca las actividades que desarrolló en defensa del vecindario afectado por la actividad de Aucosa como fue el traslado inmediato a la Dirección General de Calidad Ambientarlo, como órgano competente de la Xunta de Galicia, de todas las incidencias por malos olores comunicadas por los vecinos y vecinas. Del mismo modo, en el episodio de vertidos de 22 de junio de 2021, el Ayuntamiento realizó actuaciones de investigación del origen de la antedita vertido con personal técnico propio, “actividades de las que también se dio cuenta inmediata a la Dirección de Calidad Ambiental”.

Por otro lado, alcaldesa Digna Rivas recuerda que en octubre del 2021 “le fueron remitidas a la Fiscalía del área de Vigo, la totalidad de las actuaciones realizadas” y del mismo modo, añade la regidora local “le dimos cuenta al vecindario de todas y cada una de las actuaciones realizadas así como del control, en tiempo real, que la concesionaria municipal efectúa del vertido que la empresa tiene autorizada a la red de saneamiento”.

Todas estas actuaciones, apunta Rivas “muestran a ojos vistas y sin ambigüedades” a postura del Gobierno local “de defender, de manera prioritaria, los intereses del vecindario afectado”.

Finalmente, en el escrito remitido al Juzgado dando cuenta de la intención de personarse en las Diligencias Previas, el Ayuntamiento de Redondela recuerda que, dentro del ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en la legislación vigente seguirá “como hasta ahora en la exigencia del cumplimiento de la normativa respeto de la actividad desarrollada por la empresa AUCOSA en sus instalaciones de Punta Chapelisa”, y se reafirma en su postura de que “en aquellos temas que no le corresponden como competencia que son de la Xunta de Galicia, continuará remitiéndole todas aquellas incidencias de las que tenga conocimiento, así como colaborando activamente con las autoridades judiciales que así lo requieran”.