Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

'Conquistadoras' llegará la Cesantes el 3 de mayo para quedar expuesta durante todo el mes en el paseo marítimo

Concello de Redondela
03-05-2021
0

La exposición, que recoge nombres y rostros de mujeres “que ejemplifican la importancia de la participación de la mujer en la sociedad”, continúa su recorrido parroquias de Redondela

Una vez finalizado su tiempo de exposición en el paseo marítimo de Chapela, la muestra Conquistadoras, podrá ser visitada en el paseo marítimo de Cesantes a partir del próximo 3 de mayo donde quedará instalada durante todo el mes. La muestra continua, de este modo, su recorrido por las parroquias de Redondela y cumpliendo uno de sus objetivos que no es otro que dar a conocer a la ciudadanía el valor de esas mujeres que dejaron patente a importancia del papel de la mujer en la sociedad a lo largo del tiempo.

Conquistadoras muestra la historia del esfuerzo de muchas mujeres que, desde lo sus ámbitos de vida personales y profesionales, “fueron quien de 'conquistar' el derecho a ser ellas sin necesidad de pedir el permiso de ellos”, tal y como dijo la alcaldesa de Redondela y #concejal de Igualdad Digna Rivas en la inauguración de la muestra en la Alameda Castelao.

La intención de la exposición es acercar al vecindario de Redondela un trozo de la historia de Galicia y sobre todo “de estas mujeres capaces de sobreponerse a todo tipo de adversidades para demostrar lo que no había debido precisar de xustificiación: cualquier mujer puede realizar los mismo trabajos que un hombre” asegura la regidora redondelá.

Rostros y semblanzas biográficas de María Pita o de María Castaña, –que en la época medieval se enfrentaron con armas en la mano a los abusos del invasor inglés y de la iglesia, respectivamente–; símbolos de la cultura, como Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán; mujeres que abrieron el camino para el acceso a la universidad, como Olimpia Valencia; mujeres conectadas con el más selecto de la cultura mundial de su tiempo, como @Maruxa Mallo; pintoras, pianistas, periodistas... forman parte de esta exposición.

Hace falta destacar, con orgullo, que Galicia es cuna de mujeres pioneras en distintos campos, siendo muchas de ellas las primeras de todo el Estado español en llegar a ocupar esos puestos “como sucede con María Luz Morales, la primera mujer en ser directora de un periódico de grande alcance (Lana Vanguardia); o Irene González, quien fue la primera portera de fútbol en un equipo de hombres”, recuerda la alcaldesa de Redondela.

En esa lucha por la igualdad y por los derechos de la mujer, las mujeres de Redondela también estuvieron presentes por eso en esta muestra hay rostros de vecinas que forman parte de la historia redondelá como Paulina Sánchez, Ernestina Otero, Rita Regojo, Rita Otero... pero también mujeres que hoy en día triunfan nos sus ámbitos, como Cristina Codesido (gerente de los vermús Petroni, que etiquetan todo en lengua gallega alcanzando una proyección internacional), la atleta Ana Peleteiro o la directora de cine, natural de Cesantes, Diana Toucedo”.

El carácter itinerante de Conquistadoras –al igual que pasará con Mujeres de la Isla actualmente expuesta en la Alameda Castelao– de la cumplimiento uno de los objetivo de la Concejalía de Igualdad: “que la lucha por la igualdad, no quede ceñida a uno so día, sino que sea una acción continuada a lo largo de todo el año porque es la única manera de alcanzar una sociedad justa, igualitaria y decente”, afirma Digna Rivas.