Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

“Nuestras Conquistadoras” homenajea a mujeres destacadas de las distintas parroquias de Redondela

Concello de Redondela
18-04-2023
0
“Nuestras Conquistadoras” homenajea a mujeres destacadas de las distintas parroquias de Redondela

Nuestras Conquistadoras se dedica a homenajear a mujeres de Redondela que ejemplifican la importancia de la participación de la mujer en la sociedad. Nace dentro del programa del 8M del municipio para extendender la lucha por la igualdad más allá de la celebración de un solo día. “Nuestras Conquitadoras” nace como continuación de la ya conocida exposición “Conquistadoras” del Ayuntamiento de Redondela. La alcaldesa Digna Rivas, explica que “este gobierno se compromete con la lucha por la igualdad durante todo el año, por eso la intención de esta actividad es alargar la programación del 8M, para que no quede en un solo día. Los meses de marzo y abril están dedicados a nuestras Conquistadoras, homenajeando a una mujer de cada parroquia escogida por la asociación de vecinos y vecinas correspondiente”.

Además del acto organizado con las asociaciones de vecinos, se entrega un ramo de flores y un retrato original hecho en directo por la artista Alba Fernández Troitero y que quedará expuesto en el Centro Cultural de cada parroquia. “De esta forma las mujeres quedan representadas para siempre jamás en la Casa de la Cultura correspondete como homenaje y recuerdo de su trabajo y su historia de vida, muy importante para los vecinos y vecinas de cada zona”, añadía Rivas.

El primero homenaje en el marco de este programa fue el domingo 19 de marzo en Sano Esteban de Negros a Mercedes Portela Rodríguez, escogida por la Asociación de vecinos de Sano Esteban por su trabajo como cartera en correos durante muchos años.

Este fin de semana, el día 15 de abril se celebró el acto de nuestras Conquistadoras en la parroquia de Ventosela donde homenaxeuse a Celsa Míguez Bouzón (100 años), escogida por su parroquia por ser la mujer de mayor edad. El domingo 16 de abril fue el turno de Saxamonde con la Conquistadora Sofía Vilaboa Otero (96 años), también escogida por su parroquia por ser la de mallor edad.

La siguiente cita será en el Centro Cultural de Cesantes el próximo domingo 23 de abril a las 12:00 horas, coincidiendo con el Homenaje a los maestros Dª. Carmen Barreiro Seoane y D. Oscar Rey Belle organizado por el Obradoiro de Estudios Locales Fernando Monroy.

La intención de este acto es, por lo tanto, reconocer el valor de las mujeres redondelás con un homenaje en su propia parroquia. Acercando la lucha por la igualdad a todos los lugares sociales y de promoción cultural del municipio. “Nuestras Conquistadoras sigue la línea de la exposición Conquistadoras. Se quiere dejar constancia de la historia de vida y el esfuerzo de muchas mujeres de Redondela que, desde lo sus ámbitos de vida personales y profesionales, fueron quien de 'conquistar' el derecho a ser ellas sin necesidad de pedir el permiso de ellos”, concluye Digna Rivas