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El departamento municipal de Consumo informa sobre la nueva factura de la luz

Concello de Redondela
28-05-2021
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El departamento municipal de Consumo informa sobre la nueva factura de la luz

El 1 de junio de 2021 entra en vigor a nueva factura de la luz que tendrá en cuenta a hora y el tipo de consumo. El objetivo es incentivar un consumo eficiente de electricidad y que la/el consumidor/la tenga un papel relevante consiguiendo que el importe de la factura dependa más de cuando que de cuanto se consume trasladando nuestro consumo hacia las horas bono, frente a las horas punta. Llegar al abaratamiento en el recibo de la luz por medio de comportamientos eficientes

Que cambia y que se mantiene a partir de junio de 2021 en la nueva factura de la luz?

La factura eléctrica actual se componen de cinco términos:

  • TÉRMINO VARIABLE: el coste de la energía, es decir, lo que hay que pagar por lo que consumimos. Incluye PEAJES y CARGOS
  • TÉRMINO HIZO: el que hay que pagar por recibir el servicio, aunque no consumas nada. Incluye CARGOS
  • El alquiler del equipo de medida o contador.
  • El impuesto eléctrico, que es el 5,112%.
  • IVA/IVA al tipo general, del 21%.

Los costes de la factura: en torno al 55% del recibo final de la luz corresponde a los cargos (32,6%), los peajes (22%) y el 21,4% a los impuestos. Solo el 24,1% corresponde al coste de la energía.

Los cambios se producirán en los PEAJES del término hizo y variable, que sirven para cubrir los costes de transportar la energía y distribuirla por los hogares. Y en los CARGOS al sistema eléctrico del término hizo, que incluyen gastos por subvenciones a las energías renovables, ayudas a los sistemas no peninsulares...

SE MODIFICA La FORMA DE CALCULAR Los COSTES FIJOS Y Los VARIABLES

El alquiler del equipo, el impuesto eléctrico y el IVA/IVA permanecen sin cambios

En que consisten las novedades?

La nueva estructura de la tarifa de la luz afecta a TODAS Las PERSONAS CONSUMIDORAS (hogares y empresas) acogidos al COMPRADO REGULADO -Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor ( PVPC)- y a los que están EN El COMPRADO LIBRE, aunque de forma distinta. El primero será tener claro en cal de ellos estamos.

Todas/los consumidoras/eres de baja tensión, hogares y pymes, pasarán a tener discriminación horaria divida en tres tramos. De esta forma, se establecerán precios diferenciados segundo sea hora punta, suelo o valle.

  • Punta: entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Chan : de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y entre las 22:00 y las 24:00
  • Valle : entre las 24:00 y las 8:00 horas, fines de semana y festivos.

De esta manera, se van a UNIFICAR TODOS Los CONTRATOS de electricidad con menos de 15 kW contratados y desaparecen las tarifas 2.0La, 2.0 DHA, 2.0 AHS para los distintos tipos de discriminación horaria y también las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada. A todas las personas con contrato de luz se les va a aplicar la NUEVA TARIFA 2.0 TD.

También se podrán contratar DOS TRAMOS DE POTENCIA, una para el período valle que será mucho más barata, otra para período punta. Se permitirán dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022. Así quien necesiten más potencia en el período valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, tendrán la posibilidad de contratar una potencia superior solo para esas horas.

Más del 50 % de las horas del año son horas bono, donde la potencia es un 95 % más barata que la punta.

Cuáles son los pasos a seguir?

La implantación de la nueva factura es AUTOMÁTICA EN El CASO DEL COMPRADO REGULADO, no tenemos que hacer ningún trámite con nuestra compañía. Sin embargo las dos potencias hay que contratarlas directamente, sino en los dos períodos horarios ( punta y bono) continuaremos con la potencia que tenemos actualmente vigente.

En los contratos de MERCADO LIBRE las comercializadoras pueden optar entre adaptar el precio del contrato a los nuevos períodos de energía y potencia, o mantener los tramos de precios que el consumidor/la hubiera acordado previamente en su contrato. Deberá comunicar los nuevos precios de forma clara y transparente con la suficiente antelación. Las personas que estén en el comprado libre (alrededor de 17 millones) deberán estudiar y comparar las ofertas de su compañía eléctrica.

Como pueden repercutir los cambios en mi factura de la luz?

Desde lo Gobierno y la CNMC consideran que el ahorro en nuestra factura había dependido de ajustar la potencia de punta y valle a la nueva estructura, y de que la/el consumidor/la traslade todo el consumo que pueda hacia el horario valle:

  • Evitando compaginar el consumo de los electrodomésticos. Evitando el encendido de todos los aparatos a la vez podría reducirse la factura anual entre 200 y 300 euros para un consumidor con alto equipamiento eléctrico que había tenido ajustada la potencia.
  • Trasladar medio kW de la potencia contratada de la potencia de punta a valle y el 10 % del consumo de punta a suelo y valle, supone un ahorro en la factura que puede superar el 7 %.
  • Desplazar el uso de un electrodoméstico que supone una potencia elevada . Planchar en período suelo en lugar que en punta disminuiría el coste anual en 38 euros.

Para información más detallada: OFICINA MUNICIPAL DE CONSUMO