Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Digna Rivas recibe en la Casa del Ayuntamiento a la médica, profesora e investigadora granadina Enriqueta Barranco

Concello de Redondela
08-04-2022
0
Digna Rivas recibe en la Casa del Ayuntamiento a la médica, profesora e investigadora granadina Enriqueta Barranco

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, recibió en la mañana de hoy en la Casa del Ayuntamiento a Enriqueta Barranco, médica, profesora, investigadora y luchadora por los derechos de la mujer, que en estos días participará en la jornada de memoria histórica Individuas de Dudosa Moral, organizada por la diputación de Pontevedra.

Digna Rivas quiso aprovechar la presencia de Barranco en Pontevedra para invitarla a visitar a la villa natal de Alejandro Otero, –médico, diputado, catedrático y rector de la Universidad de Granada, represaliado por el régimen franquista y muerto en el exilio en México– sobre quien Enriqueta Barranco hizo su tesis doctoral.

La alcaldesa de Redondela subrayó la importancia de la figura de la xinexóloga e investigadora granadina “por su constante e incansable lucha por los derechos de la mujer y por no dejar caer en el olvido a hombres y #mujer relacionados con el mundo de la investigación y de la docencia que, como Alejandro Otero, fueron @represaliado por el régimen franquista”.

Digna Rivas le expresó a Enriqueta Barranco su interés por la realización en Redondela de distintas actividades sobre temas como la memoria histórica, la igualdad o la figura de Alejandro Otero, iniciativa muy bien acogida por Enriqueta Barranco y emplazándose a estudiar el calendario y el programa de las iniciativas conjuntas que se puedan desarrollar.

Enriqueta Barranco participó hoy en la mesa redonda El Patronato de Protección a la mujer: una cárcel para las descarriadas, junto a la periodista Llum Quiñonero, presidenta de Acción Ciudadana contra la impunidad del franquismo.

Más sobre Enriqueta Barranco

Nada en Granada, Enriqueta Barranco es médica especialista en obstetricia y ginecología, así como profesora e investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Univerdiade de Granada.

Feminista reconocida siempre trató de defender el interés de las mujeres en un tema tan sensible como la Salud Sexual y Reproductiva y a eso dedicó gran parte de su vida laboral, académica y como publicista. Su afición por la historia también le llevó a realizar tareas de investigación sobre personajes que fueron relevantes en el ámbito de la ginecología, publicando dos biografías del que fuera catedrático en la universidad de Granada, Alejandro Otero, y del investigador del laboratorio Pasteur (París), Antonio Chamorro.

Profesora Asociada de la Universidad de Granada y Directora de la Cátedra de Investigación Antonio Chamorro-Alejandro Otero, el selecto Foro Europa 2001 la otorgó, igualmente, la Medalla de Oro al prestigio profesional.