Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento de Redondela ofrece una exposición fotográfica sobre la emigración gallega

Concello de Redondela
17-02-2023
0
El Ayuntamiento de Redondela ofrece una exposición fotográfica sobre la emigración gallega

El Ayuntamiento de Redondela ofrece una exposición fotográfica sobre los últimos momentos de la emigración gallega. La presidenta del Consejo de la Cultura Gallega (CCG), Rosario Álvarez, y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, inauguraron esta mañana en la localidad la muestra Os adeuses. Se Tráta de una exposición que documenta los últimos momentos de la emigración gallega a América a través de 51 fotografías realizadas por Alberto Martí en los puertos de Vigo y A Coruña entre 1957 y 1963. Estará abierta al público en el Multiusos de la Xunqueira hasta el 28 de febrero y llega a Redondela despues de una itinerancia por numerosos destinos de España, Portugal, Brasil y Estados Unidos. Os adeuses está comisariada por José Caruncho y se estructura en tres áreas: la ida, la vuelta y el buque Santa María. Ofrece instantáneas de la partida de cientos de emigrantes gallegos desde los puertos de Vigo y A Coruña entre 1957 y 1963. Se Completa con un reportaje sobre la peripecia del buque Santa María, que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo, secuestrado por el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) en enero de 1961 y que pudo regresar al puerto de Vigo en febrero de ese mismo año. “A través de la Concejalía de NL la historia de Galicia desde la perspectiva de artistas gallegos para ofrecer exposiciones de calidad y relevancia para la vecindad”, explica Rivas. Alberto Martí Villardefrancos (A Coruña, 1922-2017) fue un pionero del fotojornalismo que trabajó durante cincuenta anos como reportero de La Voz de Galicia. Recibió una gran cantidad de premios nacionales e internacionales en ciudades como Madrid, Barcelona y Buenos Aires, entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo Gráfico, y parte de su obra está publicada en un libro monográfico editado por el Ayuntamiento de La Coruña.

El catálogo

El catálogo contiene 73 fotografías con textos, en gallego, castellano e inglés, de Ramón Villares, Alfonso Cabaleiro, Pilar Cagiao, María Teresa García Domínguez y José Caruncho. En el, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela Ramón Villares explica que el material es “indicativo de la gran epopeya de la emigración gallega que cubre casi dos siglos de nuestra historia más reciente, en este caso una etapa bien concreta de la emigración americana, aquella que en la década de los cincuenta estaba ya dando los últimos coletazos”. Pilar Cagiao Vila, del Archivo de la Emigración Gallega del CCG, ensalza en el catálogo el reflejo, en las fotografías de Alberto Martí, de todas las circunstancias que rodearon la partida de los emigrantes: “desde la llegada al puerto, la terminal de pasajeros atestada, hasta la espera de la partida y la acomodación a bordo, pasando por el mundo de los trámites, los papeles y los funcionarios”. El comisario de la Muestra, José Caruncho, se propuso —y consiguió— “contar una historia de lo que significó la emigración para miles de gallegos, desde la ida hasta, en muchos casos, el retorno a casa”.
El autor

Enlaces relacionadas
http://consellodacultura.gal/evento.php?id=201525