Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La exposición 'Conquistadoras' llega nuevamente a Chapela después de ser actualizada

Concello de Redondela
08-04-2022
0
La exposición

“La exposición Conquistadoras es el compromiso de este Ayuntamiento con todas las mujeres que lucharon por sus derechos” afirmó hoy la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, al dar a conocer la instalación de la exposición de la muestra en el paseo marítimo de Chapela, donde podrá ser visitada hasta fin de mes.

Tal y como había adelantado el Ayuntamiento de Redondela con la puesta en marcha de esta iniciativa “no es una exposición al uso tradicional, sino que es una viva y dinámica a la que cada año se añaden caras y nombres de aquellas que durante años lucharon, no solo por sus derechos, sino por las de todas las mujeres”

'Conquistadoras' muestra la historia del esfuerzo de muchas mujeres que, desde lo sus ámbitos de vida personales y profesionales, fueron quien de 'conquistar' el derecho a ser ellas sin necesidad de pedir el permiso de ellos.

“Durante siglos –afirma la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas– se consideró que la mujer no podía alcanzar los mismos éxitos que los hombres, o que simplemente no tenía capacidad de sobra para igualarlos. Todos estos perjuicios, que tristemente aún se mantienen en la sociedad contemporánea, fueron poco a poco desterrados con el ejemplo de estas mujeres que hoy protagonizan 'Conquistadoras'”.

“Acercamos al vecindario trozos de la historia de Redondela y de Galicia a través de mujeres capaces de sobreponerse a todo tipo de adversidades para demostrar lo que no había debido precisar de xustificiación: cualquier mujer puede realizar los mismo trabajos que un hombre”.

Se rompe con Conquistadoras el estereotipo de la mujer del siglo XX “de ama de casa, cuando la realidad los muestran mujeres que lideraron revueltas sociales marcando un camino, ejerciendo un liderazgo en un tiempo en que la mujer estaba sometida a una sociedad patriarcal. No fue así. La mujer trabajó en la casa y fuera de la casa, ayudó y colaboró en múltiples luchas, como cualquier persona sea del sexo que sea”, aclaró Digna Rivas.

La alcaldesa recordó la intención de su Gobierno a la hora de desarrollar iniciativas para que “la lucha por la igualdad, no quede ceñida a uno so día, sino que sea una acción continuada a lo largo de todo el año porque es la única manera de alcanzar una sociedad justa”.