Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La exposición fotográfica 'Las Mujeres de la Isla' ya se puede visitar en el paseo de Cesantes

Concello de Redondela
19-07-2021
0
La exposición fotográfica

El trabajo realizado por el Obradoiro de Estudios Locales Fernando Monroy, permitió que la muestra cuente con las fotografías de 9 mujeres más que formaron parte de la red solidaria conocida como las madiñas. El paseo de Cesantes, con la Isla de San Simón como telón de fondo, acoge desde hoy la exposición fotográfica 'Las Mujeres de la Isla', un reconocimiento público a todas mujeres que nos complejos y peligrosos tiempos de la Guerra Civil y de la posguerra, tejieron una red solidaria capaz de llevar esperanza a los presos políticos que esperaban, en la isla, un futuro incierto.

La alcaldesa Digna Rivas, acompañada por representantes del Obradoiro de Estudios Locales Fernando Monroy, presidió el acto inaugural acompañada por concejales y concejales del grupo de Gobierno y de la Corporación Municipal. Se realizaba, con este acto, la inauguración oficial de la exposición inicialmente prevista para lo 16 de abril –coincidiendo con la apertura de la muestra en la Alameda Castelao– pero que tuvo que se retrasada por las malas condiciones meteorológicas dieras días.

“La exposición tenía que venir necesariamente aquí, la Cesantes, con la Isla de San Simón a la vista como recordatorio de tiempos oscuros que enmarcan la heroicidad de estas mujeres a las que en este año homenajeamos”, afirmó la alcaldesa en sus palabras.

Riva agradeció el “trabajo incansable” del Obradoiro de Estudios Locales Fernando Monroy que permite “que hoy, aquí en Cesantes, la exposición cuente con las fotografías de nueve mujeres más que formaron de las conocidas como las madrinas, “mujeres que no solo ejercían de lavanderas –afirmó la regidora redondelá– sino que con el riesgo que en aquellos tiempos suponía, servían de correos entre los presos políticos y sus familias y les hacían llegar ropa, medicinas y mismo alimentos”.

Fueron heroínas –concluyó– “que acercaron esperanza a los presos sin pensar, ni tan siquiera, en el riesgo que eso suponía. Este reconocimiento es, por lo tanto, un deber que teníamos no solo con ellas, sino con sus familias. Y una manera de decirles gracias”

Trala apertura de la exposición en Cesantes, mañana sábado, 17 de julio y ya en la propia Isla de San Simón, tendrá lugar el acto institucional de reconocimiento al trabajo de estas mujeres. El acto se desarrollará por la tarde y en el transcurso del mismo intervendrá Cecilia Orge para glosar y hablar de la historia de las mujeres solidarias de San Simón; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y la alcaldesa Digna Rivas. Además la música estará a cargo de Antía Molino.

Las circunstancias de la pandemia obligaron a limitar la 200 personas el número de participantes. De esta manera podrán acudir apenas dos personas por familia, representantes de los colectivos que colaboraron en el homenaje y representantes de distintas instituciones. El Ayuntamiento de Redondela también invitó a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos limítrofes de la Ría de Vigo, a la Diputación de Pontevedra y a la Xunta de Galicia.