Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Exposición de Medio Ambiente "O MAR NON O MERECE"

Concellaría de Medio Ambiente. Concello de Redondela
17-12-2019
0
Exposición de Medio Ambiente "O MAR NON O MERECE"

Medio Ambiente expone en un lateral del edificio de la Casa del Ayuntamiento escombros y trozos de vidrio retirados del mar.

Diversas personas descubren materiales recuperados del mar, muestra de la contaminación constante que es devuelta por el mar a las playas de nuestro municipio.

Con el título “O MAR NON O MERECE” la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Redondela colocó el día 2 de diciembre en el entorno de la casa del ayuntamiento, una exposición del material retirado meses atrás en Chapela en los arenales de Arealonga y Peñas por voluntariado, vecindario y personal municipal. En principio el destino de estos materiales era una planta gestora para los escombros y reciclaje en el caso del vidrio. Visto que las cantidades que se retiraban eran muy abundantes y el logro colectivo que suponía lavar las piezas una la una evitando llevarse arena. La Concejalía decidió guardar parte del retirado para que la ciudadanía observe el que hay en ese gran ecosistema que forma la ría de Vigo en parte degradado por una actividad humana sin control. También para que el vecindario, voluntariado y personal del ayuntamiento que participó en estas tareas, puedan ver el resultado de su esfuerzo expuesto, en esta campaña de concienciación del medio ambiental. Que pretende marcar un rumbo en la recuperación de espacios medio ambientales degradados a través de acciones compartidas entre ciudadanía y la Administración local y, poder realizar futuras campañas en los espacios naturales del municipio.


ESCOMBROS Y VIDRIO RETIRADOS DEL MAR EN CHAPELA


Estos materiales hechos por la mano del ser humano fueron retirados del mar donde no nacen, ni crecen, ni tampoco se reproducen.

  • Retirados del mar de Chapela en las playas de Arealonga y Peñas.
  • Recogidos por las manos del vecindario de Chapela, voluntariado que llegó desde Vigo, trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Redondela.
  • Lavados con agua del mar pieza a pieza, para evitar llevarse la arena que venía huella y no quitarle más a los arenales que tanto castigamos.
  • Actividades que se realizaron en julio y agosto en colaboración con colectivos y vecindario, en septiembre y octubre por personal del ayuntamiento.
  • En estas jornadas se llegaron a retirar alrededor de cinco sacos de obra de un metro cúbico cada uno de escombros, y sobre cuatro capachos de vidrio con un peso aproximado de más 30 kg cada uno.
  • En la exposición tan sólo hay una parte del retirado, porque no está orientada para mostrar cantidades. Esta exposición se orienta para que usted observe el que sale del mar y, por desgracia, no son pescados ni marisco. Son restos de actividades del ser humano que no respetaron lo más mínimo el medio ambiente.

La exposición se colocó sin publicidad previa para observar las reacciones y la curiosidad del vecindario que pasa a diario por los entornos del ayuntamiento. Después de una semana el resultado fue muy satisfactorio, pues muchas personas son las que se paran a diario en la exposición y además de que ya la visitaron dos grupos de maestras con escolares de colegios de primaria de Redondela.

Excursión de  niñas y niños del colegio que, expontáneamente, visitó y comentó la exposición.