Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento de Redondela organiza una formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para la ciudadanía

Concello de Redondela
16-05-2023
0
El Ayuntamiento de Redondela organiza una formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para la ciudadanía

La colaboración y cooperación entre Administraciones públicas en la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades es esencial para la ciudadanía. La adquisición de conceptos y #competencia básicas en igualdad de oportunidades permitirá a la ciudadanía reflexionar sobre la situación actual, conocer el vocabulario fundamental relacionado con la igualdad de oportunidades, aprender a utilizar un lenguaje no sexista y fomentar prácticas encaminadas a la igualdad tanto no centro educativo cómo en su futura vida profesional. Asimismo, es importante que la ciudadanía aprenda a identificar y abordar problemas relacionados con la desigualdad y la violencia de género, abordando el desarrollo de habilidades para la discusión y la negociación con respeto a la igualdad de oportunidades.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, manifiesto en el artículo 3 como principio básico: “El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de deberes familiares y el estado civil.”

Es por esto que el *ÇConcello organiza este curso con los siguientes objetivos:

Acercarse a los conceptos básicos que permitan reflexionar sobre la igualdad entre mujeres y hombres en distintos ámbitos.

2. Analizar las actuaciones llevadas a cabo por los organismos internacionales para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y su consolidación.


3. Conocer las políticas llevadas a cabo en España para la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

4. Realizar una aproximación a la situación das mujeres y hombres en España en los espacios reproductivo y productivo.


5. Observar la realidad desde la perspectiva de género, para señalar las desigualdades en los ámbitos doméstico, público y privado.


6. Reflexionar sobre los elementos que se dan en la comunicación fruto de la desigualdad entre mujeres y hombres, tanto en el lenguaje oral/escrito cómo en la representación social de la imagen de las mujeres


7. Reflexionar sobre la importancia de la utilización no sexista del lenguaje para la eliminación de los estereotipos de género y la visibilidad de las aportacións de las mujeres a la sociedad.

8. Analizar las causas y las diferentes manifestaciones de la violencia de género, la situación en España y la legislación y los medios para su erradicación.


CONTENIDOS:


1. Conceptos básicos alrededor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

2. Acciones para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde los organismos internacionales.


3. Análisis de la situación socioeconómica de las mujeres en nuestro país.

4. Políticas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestro país.


5. Comunicación: introducción a la comunicación no sexista.


6. Violencia de género.

PERSONAS DESTINATARIAS:


Personas mayores de edad, preferentemente empadronadas en el Ayuntamiento de Redondela .

TEMPORALIDAD:


10 horas repartidas en dos sesiones.

HORARIO y ESPACIOS:


Redondela, viernes 19 de mayo de 16:00 a 21:00 y sábado, 20 de mayo de 9:00 a 14:00h.

Chapela, viernes 26 de mayo de 16:00 a 21:00 y sábado, 27 de mayo de 9:00 a 14:00h.

INSCRIPCIÓN: del lunes 15 de mayo al jueves 18 de mayo.