Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela homenajea a Francisco Fernández del Riego en un acto en la Alameda de Castelao

Concello de Redondela
18-05-2023
0
Redondela homenajea a Francisco Fernández del Riego en un acto en la Alameda de Castelao

Redondela homenajea a Francisco Fernández del Riego y presenta una iniciativa en reconocimiento a los grupos folclóricos del municipio por la suya labor con nuestra lengua.

El Ayuntamiento de Redondela a través de la Concejalía de Normalización Lingüística, dirigida por la alcaldesa Digna Rivas, se sumó la gran fiesta de las Letras Gallegas homenajeando a Francisco Fernández del Riego en la Alameda de Castelao. El acto institucional de 17 de mayo tuvo lugar a las 11:30h en la Alameda de Castelao, allí asistieron cientos de personas para celebrar el día y ver a los grupos folclóricos Son del Castro, Los Xuveniles, Trocitos, Airiños de San Simón y El Carballo de las Cien Ramas.

Este año el Ayuntamiento presentó como novedad a creación de un reconocimiento especial a los grupos folclóricos del municipio. “Desde el SNL y desde la propio área de Alcaldía pensamos en reconocer el trabajo que a favor de la cultura y lengua gallegas realizan los grupos de folclore gallego. La música y la lengua de nuestro país vivió siglo tras siglo en el pueblo y en su creación musical. La música popular tiene un enorme valor en la pervivencia y transmisión del idioma gallego. Por eso queremos hoy reconocerlos públicamente. Es un sencillo homenaje y una solicitud de compromiso”, explica Rivas.

El homenaje consistió en que el Ayuntamiento de Redondela entregó los siguientes pendones, con los nombres de los grupos y la parroquia a la cual pertenecen, para que lleven con orgullo nuestra música y lengua. Y que lleven por todos lados el nombre de Redondela de Galicia. Añadía la regidora local que “debemos ser el único municipio de todo nuestro país en que llevamos el nombre de Galicia, no oficialmente pero sin de una manera informal pues ese era el nombre que se decía en las paradas del ferrocarril”.

En su discurso a alcaldesa invitaba “la que estos grupos celebren, con el apoyo del Ayuntamiento, atardeceres o fiestas en fechas especiales para Galicia. Sobre todo, de manera singular, el 17 de mayo y el 25 de julio, el día de nuestra lengua y el día de nuestra tierra. De esta manera queremos que en las parroquias se celebren estas fechas y que involucre la comunidad. Rivas explicaba que esta “es una manera de darle protagonismo a las parroquias y continuar con esta tendencia que desde el SNL se lleva hecho, tanto con los libros de parroquias como con los libros de toponimia”. Continuaba su discurso haciendo una petición pública para que “ todos los grupos que consideréis esta propuesta, que llevéis la música y la lengua presente en todo momento, sepáis que el ayuntamiento de Redondela se siente orgulloso de vuestra tarea y está aquí para prestar apoyo”.

La dedicatoria de este Día de las Letras Gallegas a Francisco Fernández del Riego tiene un valor especial para Redondela. Este hombre, que entregó toda su vida a favor de la cultura y de la lengua gallegas, además de mantener un fuerte compromiso democrático en los tiempos del franquismo, participó en distintos actos organizados en el municipio. Digna Rivas destacaba tres de estos actos comenzando por su participación como miembro del jurado del primero certamen de novela larga Eduardo Blanco Amor, organizado en 1981 e impulsado por nuestro ayuntamiento -añadir que a día de hoy es el premio de novela larga en gallego con más ediciones de la historia-; su conferencia en la inauguración de la Sociedad Labrador-Cultural de Reboreda; y la donación de medio millar de volúmenes de su fondo particular a la biblioteca municipal”.

A labor del SNL se desarrolla durante todo el año. Sin ir más lejos, semanas atrás las escuelas públicas de Redondela tuvieron ocasión de conocer, por medio de un cuentacuentos ilustrado promocionado desde el Servicio de Normalización, la figura de Fernández del Riego. “De nosotros depende Galicia y su lengua. Hagamos realidad los deseos del grande amigo de Fernández del Riego, el excelente escritor Álvaro Cunqueiro; hagamos realidad el deseo de que la lengua gallega dure mil primaveras más”, concluye Rivas.