Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento de Redondela homenajeará en 2021 a las mujeres de la Isla de San Simón

Concello de Redondela
03-03-2021
0
El Ayuntamiento de Redondela homenajeará en 2021 a las mujeres de la Isla de San Simón

En el año 2021 el Ayuntamiento de Redondela llevará adelante el acuerdo plenario, del día 27 de febrero de 2020, por el cual se declara el Año de las Mujeres de San Simón. Este acuerdo, aprobado por unanimidad, quiere reconocer los valores de la solidaridad que las mujeres de Redondela practicaron en los duros años de la posguerra.

Las actividades programadas quieren ayudar al reconocimiento de esta red solidaria de ayuda a los @represaliado de la guerra y que estuvieron presos en la isla y durante un tiempo en el buque-prisión Upo Mendi. Una red formada de manera anónima por mujeres, en condiciones precarias y en el contexto de terror que supuso la represión fascista en Galicia. Este grupo de mujeres, llamadas "Las Madrinas", fueron mucho más que lavanderas. Hubo quien llevaban comida, remendaban ropa, trasladaban cartas, ofrecían medicamentos, habilitaban casas como ropero y almacén, acogían las familias de los presos que venían de fuera... Toda una expresión de ayuda solidaria, sin pedir nada a cambio, tan sólo como una forma de contribuir la que la vida de los demócratas presos fuera el menor dura posible.

Dentro de las circunstancias que determine la situación sanitaria, el ayuntamiento presentó una agenda completa. A partir de abril comenzarán las iniciativas públicas: por un lado, la inauguración de una escultura dedicada a los fusilados y que estará situada en el alto de la Concheira; y, por el otro, una exposición itinerante por las parroquias que pondrá el rostro la cada una de las mujeres que integraron esta red solidaria.

A lo largo del año se realizarán entrevistas a familiares que serán compartidos en las redes sociales en formato de cortas, que servirá de base de un reportaje más grande. El ayuntamiento, además, adquirió ejemplares del libro de Eva Mejuto "La lavandera de San Simón" (Generales, 2021), que serán llevados los centros escolares. Está previsto que en verano se realice un acto institucional de homenaje en la propia isla de San Simón. Para finalizar el año se instalará una nueva escultura en Cesantes que recuerde para siempre jamás la solidaridad ejercida por las mujeres de Redondela.

Por último, desde el ayuntamiento, agradecemos la colaboración de asociaciones como el Seminario de Estudios Redondeláns, Obradoiro de Estudios Locales Fernando Monroy y el Colectivo Republicano de Redondela, así como de numerosas personas a título personal y a todos los familiares de las mujeres homenajeadas que colaboraron con este justo reconocimiento del Ayuntamiento de Redondela.