Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Digna Rivas participa en Granada en el homenaje a Alejandro Otero y al personal de la Universidad represaliado durante la dictadura franquista

Concello de Redondela
21-10-2021
0
Digna Rivas participa en Granada en el homenaje a Alejandro Otero y al personal de la Universidad represaliado durante la dictadura franquista

La alcaldesa de Redondela fue invitada por la rectora de la Universidad granadina al ser el médico y político redondelán, quien fue catedrático y exreitor de la universidad, una de las personas 'depuradas' tralo golpe de estado. “Honrar y recuperar la memoria de aquellos miembros de la Comunidad Universitaria y de sus Escuela adscritas que fueron objeto de represión por motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas durante la Guerra Civil”. Ese era el objetivo del acto solemne que esta mañana tuvo lugar en la Universidad de Granada es a lo que asistió la alcaldesa de Redondela, invitada por la rectora, al encontrarse el redondelán Alejandro Otero Fernández, luego catedrático de Ginecología de la Facultad de Mediciña y exrector de la Universidad, entre las personas @represaliado.

Cuatro fueron las actividades que se desarrollaron durante la mañana comenzando por la inauguración de la sala Rector Salvador Vila fusilado por las tropas franquistas. Posteriormente tenía lugar el acto institucional de Declaración de reparación y reconocimiento personal de miembros de la Universidad de Granada que padecieron represalias durante la Guerra Civil y la dictadura para, posteriormente, inaugurarse el Lugar de memoria democrática de la Universidad de Granada y finalizar con la apertura de la exposición Azaña. Intelectual y Estadista.

La universidad granadina sintió especialmente, en su personal docente, administrativo y auxiliar, la represión franquista con 8 personas fusiladas (6 docentes de la propia universidad y 2 de las escuelas adscritas) y 26 depuradas –con separación temporal, definitiva o traslado– de las que 9 eran catedráticos de la propia universidad, 7 personal auxiliar, administrativo o de servicios y 10 personal docente y de servicios de las escuelas adscritas.

“Es preciso que las personas que fueron asesinadas en unos casos, o depuradas y apartadas de la suya labor profesional en otros, por su ideología, creencias religiosas o simplemente por estar en desacuerdo con el Golpe de estado, no caigan en el olvido y que sean el recordatorio permanente de un episodio de nuestra historia que no se puede volver a repetir”, afirmó la alcaldesa de Redondela a la salida del acto.

Digna Rivas destacó la importancia de la figura de Alejandro Otero, médico, catedrático y político socialista “que fue un extraordinario ser humano que abogó siempre por la justicia social, la igualdad y la humanidad” principios que mantuvo hasta su muerte en México, en el exilio, “es que le impidió volver en vida a España y su Redondela natal”.

Desde el año 2013, el nombre de Alejandro Otero vuelve a figurar en el callejero redondelán al igual que el su nombre figura también en una calle de Granada, desde 1981 y en el 2002 era designado 'Granadino Ideal'.

La alcaldesa de Redondela, quien mantuvo un emotivo encuentro con familiares de Alejandro Otero antes del inicio del acto del acto, recordó que los restos mortales del ilustre redondelán “reposan desde 1955 en el recién recuperado Cementerio de Campos, que estaba en el más absoluto de los olvidos y que era preciso poner en valor por el significado histórico que tiene para Redondela”.