Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Inicio de la programación del 8M en Redondela

Concello de Redondela
08-03-2022
0
Inicio de la programación del 8M en Redondela

Las caras y nombres de las mujeres gallegas que, con su esfuerzo y trabajo, abrieron caminos antes cerrados a la mujer y que lucharon por alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, adornan desde hoy la Alameda Castelao agrupadas en una nueva edición de la exposición 'Conquistadoras' que, cada año incrementa el número de mujeres dignas de público reconocimiento.

Digna Rivas, que participó en el programa que #Junto a Cero emitía en directo desde la propia Alameda Castelao presentado por Susana Pedreira, puso en valor el papel desarrollado por las mujeres a lo largo de la historia y que “en la mayoría de los casos, queda relegado a uno segundo plano o, lo que es pior, cae en el más absoluto de los olvidos y resulta desconocido para el vecindario”.

“Son la primera alcaldesa en la historia de Redondela, al igual que Carmela Silva es la primera mujer presidenta de la Diputación”, explicó Digna Rivas. “Siempre somos las primeras porque, poco a poco, la base de mucho trabajo y sorteando todo tipo de obstáculos habituales en el que siempre fue una sociedad patriarcal, siempre hay una mujer que llega por primera vez la una meta o alcanza por primera vez un logro”.

Desde esa perspectiva, añadió la alcaldesa redondelá, “«Conquistadoras» muestra a las mujeres que fueron 'las primeras' en hacer algo en tiempos mucho más complejos que los de ahora y fueron quien de mostrar que, realizar un trabajo o desarrollar una tarea, no es cuestión de sexo sino de capacidad”.

La cantante Guadi Gallego, la artesana Elena Hierro, la directora y autora #teatral Diana López, y el Promotor de Igualdad de Oportunidades y huérfano de violencia machista, Joshua Mateo, participaron junto a la alcaldesa Digna Rivas en el programa que #Junto a Cero emitía desde la Alameda Castelao. Precisamente Digna Rivas recordó que “el tema « Matriarcas» de Guadi Gallego es en el que se basou la idea de Conquistadoras y presta una maravillosa banda sonora a la exposición”.

La regidora agradecía también la presencia de Elena Hierro “que fue quien de llevar nuestra artesanía la otro nivel y ganar el Premio Nacional de Artesanía y capaz de transformar un elemento identificador de la cultura gallega, como son los zocos, en un elemento de moda sin perder su significado” y de Diana López “que consigue, a través de los guiones y dirección #teatral, poner foco de atención sobre temas que contribuyen al empoderamiento de la mujer y la lucha por la igualdad”.

Finalmente, Digna Rivas ponía de relieve “a importancia de la presencia de Joshua Mateo quien con su trabajo diario de promotor de igualdad de oportunidad, contribuye a ayudar a las víctimas de violencia de género, una lacra social que él conoce en primera persona y que pone su experiencia personal como herramienta que otras personas puedan sobreponerse esa trágica situación”.