Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La Autoridad Portuaria de Vigo ningunea Redondela

Concello de Redondela
29-12-2022
0
La Autoridad Portuaria de Vigo ningunea Redondela

La Autoridad Portuaria de Vigo ningunea al Concello de Redondela. El Concello rechaza, una vez más, convertir el Estrecho de Rande, en un espacio industrializado como pretende la APV, al utilizar el Peirao da Pedra como almacén para a empresa Atlánticas Vigo, S.L. que no cuenta con licencia de actividad del Concello de Redondela. El Concello rechaza, una vez más, convertir el Estrecho de Rande, en un espacio industrializado como pretende la APV, al utilizar el Peirao da Pedra como almacén y taller de reparaciones para la empresa Atlánticas Vigo, S.L. que no cuenta con licencia de actividad del Concello de Redondela.
Digna Rivas dejó claro su “profundo malestar” ante lo que califica de “política oscurantista” de la APV que, en ningún momento, informó al Concello de las actividades de almacenamiento en el antiguo cargadero de granito de Rande cedidas a empresas privadas como Terminales Atlánticas Vigo, S.L. y en el Peirao de Pedra por la empresa Stellantis”.
Desde el pasado 2 de diciembre se inició en el denominado Peirao da Pedra, en la ensenada de S. Simón, otra nueva actividad portuaria de estacionamiento de vehículos procedentes de la fábrica Stellantis.
“No conformes con usar el antiguo cargadero de granito para depositar contenedores sin autorización de la empresa Terminales Atlánticas Vigo, S.L. , comenzaron a almacenar vehículos de Stellantis. Por lo que es imprescindible alertar del riesgo medioambiental , así como del riesgo que provocan las maniobras de giro que hacen los camiones de descarga en la N-552, invadiendo el carril de dirección contraria en un tramo de poca visibilidad”, explica la alcaldesa, Digna Rivas.
Esto supone un riesgo tanto para conductores que usan esta carretera como para los peones que circulan por el arcen debido a que non existen en la zona aceras y en la proximidad hay un centro de formación que también origina intenso tránsito de transporte escolar.
El Concello de Redondela realiza actividades periódicas de vigilancia, control urbanístico y medio ambiental de las actividades portuarias del Porto de Vigo en el termino municipal de Redondela y acuerda informar a la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón de todos los movimientos, con el objeto de abordar esta problemática. “Tenemos una reunión con la plataforma despues de las fiestas de la navidad para sumar fuerzas y demandar la paralización inmediata de la actividad de estacionamiento de coches en el Peirao da Pedra. Así como la retirada sin riesgos para la circulación para los peones, los coches ya estacionados. El objetivo es coordinar con la jefatura de la Guardia Civil de Tráfico la vigilancia y control para impedir las infracciones de tráfico en las operaciones de transporte”, explica Rivas.
En esa línea, el Gobierno redondelano considera necesario “evitar la ocupación innecesaria de suelo y los efectos negativos sobre la Red Natura 2000 y concretamente la ensenada de San Simón, favorecer la actividad vinculada a los valores y potencialidades ambientales como garantía para mantener el paisaje y, en esa línea, maximizar la protección de espacios o elementos de interés natural”.
Si todo esto no fuera suficiente, hay que sumar el informe medioambiental del 16 de diciembre, en el que se recogen las consecuencias de los vertidos probocados por un fallo interno de un carguero de contenedores localizado en la ensenada de Rande, con riesgo para el medio ambiente. El portacontenedores Wec Vermeer, foe retenido hasta el miércoles 21 de diciembre en el muelle situado en Punta Castiñeira, en Rande. “Este informe enviado a las Autoridades Portuarias de Vigo no tuvo respuesta y no vamos a consentir el desprecio constante al concello, por lo que tomaremos las medidas necesarias”, concluye Rivas.