Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La vecindad de Chapela unida en un homenaje popular a Rosalía de Castro

Concello de Redondela
27-02-2023
0
La vecindad de Chapela unida en un homenaje popular a Rosalía de Castro

La vecindad de Chapela unida en un homenaje popular a Rosalía de Castro. El acto de homenaje popular en Chapela fue la última actividad de la programación del Ayuntamiento de Redondela por el Día de Rosalía de Castro donde participaron la Asociación de Empresarios, escuelas y mujeres de distintos sectores como la hostalería, el deporte y el comercio. Paralelamente en Redondela, en el Multiúsos de la Xunqueira, se ofreció un espectáculo infantil centrado en la vida y obra de Rosalía de Castro ‘Rosalía, o lugar onde medran as poetas’. El Ayuntamiento de Redondela, a través del área de Normalización Lingüística dirigida por la alcaldesa Digna Rivas, finalizó la programación alrededor del Día de Rosalía de Castro hoy, 25 de febrero, despues de 3 días de actividades educativas y homenajes en los que estuvieron involucradas la Asociación de Empresarios, escuelas, locales de hostalería, floristerías y librerías. El día 25 de febrero se celebró el primer homenaje popular a Rosalía de Castro en Chapela.
Debido a las probabilidades de lluvia se tuvo que trasladar dicha homenaje popular al Auditorio del Piñeiral do Crego. Allí, a las 11:45h el grupo de baile tradicional Anaquiños dio comienzo al evento. Seguidamente comenzó el homenaje popular en el que participaron mujeres de distintos sectores del municipio como la presidenta del Club de Remo de Chapela o las profesoras del Colegio Alexandre Bóveda Cris y Noemí. En representación de la Asociación de Empresarios habló Rosana, propietaria de un comercio en Chapela y Cristina Blanci del sector de la hostelería. También estuvieron presentes más vecinos y vecinas como Anselmo que representó al colectivo de personas mayores, junto con el grupo de poesía Brétema. Para amenizar la velada, además del grupo Anaquiños, la Soprano rusa Anna Melikhova interpretó un repertorio con obras de Rosalía, Curros y Pondal acompañada de la pianista Paula Gago. “Este fue un acto con mucha fuerza en el que se habló de la cultura gallega y donde la música creó un ambiente emotivo que caló en los asistentes. En el homenaje popular participaron mujeres que representan distintos lugares de la sociedad y que coinciden con el significado de la figura de Rosalía y su importancia. Rosalía de Castro es innegablemente una de las personas de mayor relevancia en la lengua gallega, pero también en el feminismo y en la representación de los valores de nuestra tierra y la dignidad de nuestro pueblo”, explica la alcaldesa de Redondela Digna Rivas. Paralelamente en Redondela, en el Multiúsos de la Xunqueira, se ofrecía un espectáculo infantil centrado en la vida y en la obra de Rosalía de Castro “Rosalía, o lugar onde medran as poetas”. La regidora local quiere agradecer a la “Asociación de Empresarios, la hostelería local, floristerías y librerías su colaboración. El año que viene repetiremos la programación, por supuesto mejorandola. La intención es incorporar los valores que representa Rosalía de Castro para que perduren durante todo el año en el pueblo y permeen en la vecindad, apropiándose de estos con orgullo. Por todo esto, fue muy importante también la presencia y participación del mundo de la educación”.