Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Iniciados los trabajos de limpieza de las orillas de los tramos urbanos de los ríos de Redondela

Concello de Redondela
17-09-2021
0
Iniciados los trabajos de limpieza de las orillas de los tramos urbanos de los ríos de Redondela

Las labores que se desarrollan en el Pexegueiro, Alvedosa y Maceiras, continuarán a partir del lunes en el Fondón y Maceiras de Chapela. El Ayuntamiento de Redondela, a través de una empresa especializada en limpiezas ambientales bajo la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente que gestiona Alberto Álvarez, está desarrollando trabajos de limpieza de las orillas en los tramos urbanos de los ríos. Las labores se centran, en estos días, en las orillas del Pexegueiro Alvedosa y Maceiras para, el próximo lunes, realizar @dito trabajos en los ríos Fondón y Maceiras de la parroquia de Chapela.

Alberto Álvarez destacó que los trabajos, dado que se realizan a través de una empresa especializada en estas labores, “efectúan la limpieza con un estricto cumplimiento de todas las normas de cuidado medioambiental tanto de la flora como de la fauna”.

Por su parte, la alcaldesa Digna Rivas, recordó que el hecho que se trabaje en los tramos urbanos “responde la que el Ayuntamiento carece de competencia había sido de esas márgenes ya que pasa a ser competencia única y exclusiva de Augas de Galicia”.

De hecho, añade Rivas, “en el 2017 el Tribunal Supremo estableció que la competencia en la conservación común de los tramos urbanos de los ríos es de los Ayuntamiento y en el 2019 la Xunta publicó una instrucción en ese sentido y reservando a Augas de Galicia la limpieza en los tramos interurbanos”.

En todo caso, la regidora redondelá recordó que, tal y como está demostrado, “la limpieza de las orillas y canales disminuye el riesgo de riadas e inundaciones”. “Lo cierto es que en invierno estánse a producir episodios de lluvias cada vez más torrenciales y es complicado impedir las riadas, pero una idónea limpieza de los ríos reduce mucho los daños causados por las mismas”.