Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Literaturas Irmãs/Hermanas, un hermanamiento entre las bibliotecas de Monçao y Redondela

Bibliotecas de Redondela
07-11-2018
0
Literaturas Irmãs/Hermanas, un hermanamiento entre las bibliotecas de  Monçao y  Redondela

El pasado mes de julio tenía lugar una reunión entre una representación cultural del ayuntamiento de Redondela y del ayuntamiento lusitano de Monçao para poner las bases de la colaboración entre las bibliotecas de los dos municipios, dentro del Proyecto Literaturas Hermanas/ Irmãs.

El 24 de octubre, Día de la Biblioteca, inició su andadura este hermanamiento cultural que pretende visibilizar la cooperación existente entre las dos regiones a través de la promoción de libros en gallego en bibliotecas portuguesas y libros en portugués en bibliotecas gallegas, para que los usuarios de las mismas en @ambos los dos lados del Miño puedan disfrutar de la riqueza de las dos literaturas, asimismo ven a reforzar los lazos con este municipio del norte de Portugal que, desde el año 2002 está irmandado con nuestro ayuntamiento, en virtud, entre otros aspectos, de su patrimonio inmaterial, representado por las famosísimas fiestas de la Coca, tan exitosas en ambas municipios.

Los que se acerquen las bibliotecas redondelanas encontrarán, cada tres meses, un nuevo centro de interés dedicado a una figura destacada del panorama literario lusitano mientras que en la biblioteca portuguesa sus sus usuarios podrán disfrutar de las obras de un creador gallego y, en ambos casos, en su idioma original.

Los autores que inauguran esta actividad son José Saramago, en la biblioteca redondelana, y Manolo Rivas en la biblioteca de Monçao

Los materiales, que se encuentran disponibles para el suyo préstamelo, fueron facilitados por las respectivas bibliotecas e incluyen materiales audiovisuales.

Asimismo en los clubes de lectura de ambas localidades se está leyendo una obra de los autores correspondientes

Literaturas Hermanas/ Irmãs, que cuenta con la colaboración del Departamento de Normalización Lingüística, nace con vocación de futuro y de enriquecimiento a través de la incorporación de nuevas actividades a lo largo de su desarrollo. Los autores variarán cada 3 meses y los documentos estarán la disposición de nuestros usuarios durante mes y medio en cada biblioteca de nuestra unidad administrativa.

Literaturas Hermanas/ Irmãs se visibiliza, también, en las redes sociales con un perfil propio en la plataforma de Instagram, gestionada por Tania Lago, mentora del proyecto