Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La Concejalía de Medio Ambiente ve prioritaria la instalación de un tanque de tormentas en la red de saneamiento en Redondela

Concello de Redondela
30-08-2021
0
La Concejalía de Medio Ambiente ve prioritaria la instalación de un tanque de tormentas en la red de saneamiento en Redondela

Esta decisión está avalada por un informe que viene de recibir de la concesionaria con un análisis de alternativas para la reducción de los alivios de la red de saneamiento. Se trata de un proyecto ambicioso y necesario para el municipio, que consta de cinco fases, y está valorado en ocho millones de euros. La Concejalía de Medio Ambiente viene de recibir el informe previo solicitado a Aqualia en abril de este año para analizar las alternativas necesarias para la reducción de los alivios de la red de saneamiento. En este estudio, que pretende evitar la sobrecarga de la red en Redondela y solucionar los problemas de contaminación en el río, incluye un ambicioso proyecto que consta de cinco fases en la que destacaría la instalación de un tanque de tormentas en la red de saneamiento del Ayuntamiento. Las obras previstas en estas fases, estimadas en más de ocho millones de euros, incluyen: caracterización de caudales de aguas pluviales, desvío de estas la cauces naturales, tanque de tormentas, colector general de pluviales y ampliación de la red de pluviales.

Segundo destaca el informe, “no se trata de un problema de instalación de la EDAR ya que sigue siendo a tener un buen rendimiento sino de la sobrecarga que supone el incremento del caudal por las aguas pluviales”. El tanque de tormentas previsto -continúa- “sería el encargado de almacenar el exceso de caudal de agua del colector general durante la fase de lluvias (mezcla de pluviales y residuales urbanas) y de devolver ese volumen a la red general mediante un bombeo, evitando así la saturación de la capacidad hidráulica de la depuradora”.

Según Roberto Villar, concejal de Medio Ambiente de Redondela, “este es un proyecto de calado, fundamental para Redondela y tiene que ser ejecutado -frente a lo que se hizo hasta ahora antes de nosotros- antes de seguir ampliando la red de saneamiento del municipio. Sabemos que es una obra costosa, que requiere de tiempo pero nuestra propuesta es que debería empezar a ejecutarse ya con alguna de las primeras fases ya en el año 2023”.

La propuesta de ubicación para el tanque de tormentas, según propone el informe encargado por la Concejalía de Medio Ambiente, sería “bajo el aparcamiento situado en las cercanías de la EDAR y contaría con una capacidad de unos 2.500 m³”.

Otras obras contratadas

Desde la Concejalía de Medio Ambiente destacan también que, a escasos días de abandonar el gobierno, dejan contratadas las siguientes obras de saneamiento en el municipio: en Albagueira, en la parroquia de Trasmañó, en el Camino La Costa en Chapela (proyecto fundamental para solucionar el problema de contaminación de diez viviendas que vierten directamente al río desde hace ya 40 años) y quedan listas para contratación las obras de saneamiento en Torres de Agrelo, mejora muy importante ya que tenían un informe desfavorable de Patrimonio, por lo que se debió cambiar el trazado para llevarlas a cabo.