Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento mejorará la calle Picota y su entorno con una aportación de más de 460.000 euros del plan ReacPon de la Diputación

Concello de Redondela
09-11-2021
0
El Ayuntamiento mejorará la calle Picota y su entorno con una aportación de más de 460.000 euros del plan  ReacPon de la Diputación

El Gobierno local agradece la “especial atención” que la Diputación brinda a todos los proyectos que presenta el Ayuntamiento redondelán de cara mejorar la calidad de vida de su vecindario. El Ayuntamiento de Redondela iniciará, en breve, las obras de remodelación de la calle Picota desde el viaducto hasta la plaza de la capilla de Santa Mariña, incluyendo en su trazado a plaza de la Fonte del Moro y el entorno de la antedita capilla. Las obras contarán con una inversión total de 993.834,47 euros de los que la Diputación de Pontevedra acercará, a través del plan ReacPon, más de 460.000 euros (461.859,85 €).

Hace falta destacar que la calle Picota forma parte del Camino Portugués siendo, actualmente, el único tramo de la villa que no se encuentra adoquinado. La mayores, durante los últimos tiempos los vehículos fueron la más en la zona reduciendo las aceras, hasta tal punto, que las personas que cirulan la pe encuentran discontinuidades en las mismas a lo largo de su trazado.

Por otro lado, esta circunstancia, disminuye la puesta en valor de los bienes patrimoniales que se encuentran en la zona toda vez que es un lugar de paso continuado de millares de personas que, a lo largo del año, peregrinan hacia Santiago de Compostela.

La intervención, tal y como figura en el proyecto, trata de regularizar el trazado de la calle dotándolo de una nueva identidad y relacionando su firme con los nuevos empedrados existentes en las plazas. Al igual que acontece con este tipo de obras en todas las villas y ciudades, se busca devolver el protagonismo a los peones frente a los vehículos haciendo de las calles y plazas lugares más amables y puntos de convivencia ciudadana.

Para mejorar el paisaje urbano, explica el Ayuntamiento de Redondela, “se mejorarán los accesos a las viviendas y las medianeras vistas, recubriéndose con xardiñeiras elevadas aquellos puntos donde asomen antiguas cimentaciones de edificios.

El proyecto diseñado actuará en tres frentes. Rúa Picota, en la que se busca integrarla completamente en el tejido urbano, de manera que el empedrado que se utilice mimetícese con el otro ya existente para conseguir un vial de plataforma única.

Plaza Fonte del Moro, en la que continuará el empedrado relegándose la plaza al lateral este conectada a través de cuestas y escaleras accesibles. Además, la existencia de socalcos permite crear espacios en los que, las actividades, serán determinadas por los usuarios y usuarias y el uso que se le quiera dar.

Entorno de la capilla de Santa Mariña, en la se mantendrán los mismos materiales que en el resto de las actuaciones creándose, ya en la plaza una “alfombra” de empedrado franqueada por dos grandes bancos que acotan el espacio y crean una especie de atrio que propia capilla que, actualmente, está sujeta a uno intenso tráfico de la N550 de la que so está separada por una xardiñeira.

Se trata, señala la alcaldesa Digna Rivas, “de continuar mejorando las calles y plazas para convertirlos en espacios humanizados, de convivencia vecinal y en la que las personas tengan prioridad sobre los vehículos, como acontece ya hoy en día en casi que todas las villas y grandes ciudades”.

La alcaldesa adelantó que el Ayuntamiento estudia, en estos momentos, “diversas alternativas para el estacionamiento de vehículos de los residentes, de manera que quede minimizada la supresión de plazas en los lugares de la actuación urbanística”. No se trata de eliminar plazas de estacionamiento, asegura Digna Rivas, “sino de compatibilizar su situación con una humanización del entorno que contribuirá a mejorar la calidad de vida del vecindario”.

La regidora local quiso agradecer la atención que la Diputación de Pontevedra y su presidenta, Carmela Silva, “prestan a todas y cada una de las demandas que se le presentan desde Redondela de cara a convertirla en una villa más humanizada, cómoda y vivible”.