Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela aprueba el nombre de la poetisa y traductora Xela Arias para nombrar a la biblioteca de Chapela

Bibliotecas de Redondela
07-12-2018
0
Redondela aprueba el nombre de la poetisa y traductora  Xela Arias para nombrar a la biblioteca de Chapela

El Pleno del Ayuntamiento de Redondela, celebrado en días pasados, acordó por unanimidad aprobar la propuesta de nombrar a la biblioteca de Chapela con el nombre de la poetisa y traductora luguesa Xela Arias.

La concejal de Cultura , María Teresa París, expuso la propuesta, llevada previamente la Comisión, para dotar de nombre la esta biblioteca que forma parte de la unidad administrativa de las Bibliotecas Públicas Municipales de Redondela las cuales tienen como biblioteca central a la Biblioteca P. M. Valle-Inclán.
Xela Arias Castaño (1962-2003), fue portadora de una poética muy personal y audaz que aportou a la poesía gallega elementos innovadores, tanto en el contenido cómo en la forma. Debido a su prematuro fallecimiento a los 41 años de edad, la obra de Xela Arias es escasa pero de grande calidad de hecho a poeta destaca entre los poetas gallegos de la generación de los 80. Según palabras de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG) " Xela cuestionó y subvirtió las construcciones genéricas y lingüísticas, también los límites tradicionales impuestos al texto, mediante una labor creativa en la que la provocación siempre estuvo íntimamente ligada a la reflexión honda, lúcida e inteligente".

Su primer libro Denuncia del equilibrio (1986) presenta una temática heterogénea donde una deliberada despreocupación por la forma cede el protagonismo al fondo, en él desgrana obsesiones que se repiten a lo largo de su obra, con un lenguaje poético personal que poderiase calificar como vanguardista, haciendo hincapié en códigos y símbolos propios. En el poemario Tigres como Caballos (1990) hay ya una clara evolución en el estilo de la poeta, cuidando más la forma y utilizando mayores puntuación y una síntexe menos arbitraria. En su libro Dario a diario (1996) experimenta la maternidad de una manera intimista. Con su obra Lili sin pistolas quedó finalista en el prestigioso premio de poesía Esquio. Su último libro Intempériome (2003) que no pudo presentar porque la muerte la sorprendió dos semanas antes, deja patente a madurez literaria y el momento creativo que vivía la autora.

Xela Arias fue una mujer excepcional, una gallega comprometida con la cultura y con la lengua del país, conocedora de las corrientes literarias que venían de fuera frente a la temática social que mantenía la poesía gallega anterior. La autora se compromete directamente en su obra con el individuo, por lo que se podría afirmar que Xela Arias fue una de las principales artífices de la renovación temática y estética de la poesía gallega pudiendo encajarla en la corriente de "poesía de la mujer" y por lo tanto ser precursora del literario femenino de los años 90.

La propuesta del nombre de Xela Arias fue presentada desde la biblioteca del Instituto de Chapela donde la autora fue profesora