Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El CEIP de Cedeira, en colaboración con el Ayuntamiento de Redondela, organiza la charla: “ Los inuit. Cazadores de él Gran Norte”

CEIP de Cedeira
01-03-2018
0
El CEIP de Cedeira, en colaboración con el Ayuntamiento de Redondela, organiza la charla: “ Los inuit. Cazadores de él Gran Norte”

El CEIP de Cedeira, en colaboración con el Ayuntamiento de Redondela, os invita a la charla: “ Los inuit. Cazadores de él Gran Norte”, que tendrá lugar el lunes, 5 de marzo de 2018, a las 19:00 horas, en el Multiusos de la Xunqueira.

La charla está cargo de Francesc Bailón, antropólogo especializado en la cultura inuit y viajero polar

Los inuit, que significa “ser humanos”, son uno de los pueblos indígenas que todavía conservan muchas de sus antiguas tradiciones. Además, consiguieron asimilar la presencia del hombre blanco en sus tierras y se adaptaron al mundo moderno manteniendo muchos de sus costumbres ancestrales. Viviendo en perfecta simbiosis con la naturaleza, los inuit supieron aprovechar los escasos recursos que el Ártico les ofrece y se convirtieron, en la actualidad, en la sociedad cazadora más avanzada del mundo. Conocer el pasado de los inuit los permitirán entender mejor el presente y el futuro de este pueblo.

Francesc Bailón Trueba es Licenciado en Antropología Cultural por la Universidad de Barcelona y está especializado en la cultura inuit y, desde 1997, se dedica a su estudio e investigación. Profesor de la Fundación Arqueológica Clos y de las Aulas de Extensión Universitaria para la Gente Mayor de Cataluña. Colaborador del Museo Etnológico de Barcelona. Miembro de la Asociación de Constructores de iglús de Cataluña. Asesor del TNC en la obra Groenlandia (2013) dirigida por Jordi Faura y ha colaborado cómo asesor de cultura inuit en la película Nadie quiere lana noche (2015), dirigida por Isabel Coixet. Trabajó en el documental Lana sonrisa de él sol (2015), producida por Goroka y dirigido por Guillermo Cascante. Guía de viajes culturales a Groenlandia y Canadá. Asesor cultural sobre temas relacionados con los inuit en medios de comunicación. Colaborador en algunos reportajes premiados sobre los inuit y el cambio climático (Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible de lana Fundación Doñana 21, Premio WWF ADENA 2008, primer premio en la categoría Multimedia del 1º Congreso Internacional de Ciberjornalismo). Autor de los libros Los poetas de él Ártico. Historias de Groenlandia (2012) y Los inuit. Cazadores de él Gran Norte (2015). Además es colaborador de National Geographic. Realizó más de 25 expediciones al Ártico, la mayor parte de ellas para convivir con los inuit. Actualmente es considerado uno de los mayores especialistas en esta materia a nivel mundial.