Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela inicia el proceso de licitación de la obra de reforma integral de las antiguas dependencias del Conservatorio de Música

Concello de Redondela
23-08-2021
0
Redondela inicia el proceso de licitación de la obra de reforma integral de las antiguas dependencias del Conservatorio de Música

Trala correspondiente autorización de la Xunta de Galicia, al ser un inmueble enclavado en el Camino de Santiago, el Ayuntamiento inicia los trámites para unas obras que cuentan con una inversión de cerca de 300.000 euros. El Ayuntamiento de Redondela iniciará los trámites para la licitación de la obra de remodelación y rehabilitación de las antiguas dependencias del Conservatorio de Música, una vez recibida la correspondiente autorización de la Xunta de Galicia, necesaria al tratarse de un inmueble enclavado en el Camino de Santiago a su paso por la villa redondelá.

Este primer paso de licitación del proyecto, marca el inicio de unas obras que contarán con una inversión de cerca de los 300.000 euros al amparo de las líneas establecidas para la rehabilitación y mejora del Patrimonio Histórico y Cultural y la creación de nuevos eventos culturales.

La concejal de Urbanismo, María Castro, subraya el hecho de que la recuperación de este inmueble “no es una obra aislada, sino que forma parte de uno amplio plan de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico del municipio.

Se trata pues de remodelar para que, una vez finalizados los trabajos, pueda acoger en el primero andar las Oficinas de Turismo que, como todas las obras que desarrolla el Gobierno local, estará adaptada a todas las normas de accesibilidad. La planta baja se recuperaría para la función de espacio de usos múltiples en el que desarrollar actividades y eventos con el fin de poner en valor el acervo cultural del municipio.

Son, explican tanto la alcaldesa Digna Rivas como la concejal de Urbanismo, “obras de alcance” ya que no se trata de pequeñas reformas, “sino de la rehabilitación integral, interior y exterior, de todo el edificio. Así, las obras en el exterior, incluirán trabajos de recuperación en la fachada, cubierta y carpintería exterior, mientras que en el interior se redistribuirán los espacios y se llevarán a cabo todas aquellas acciones encaminadas a adaptar el inmueble a las normativas de accesibilidad y seguridad.

Hace falta destacar que por la calle Isidoro Queimaliños, donde se encuentra el edificio, discurre el Camino de Santiago y que, el turismo de peregrinos supone, en el caso de Redondela, cerca del 90 % del flujo turístico del municipio.

El Gobierno redondelán recuerda que el municipio “cuenta con un importante patrimonio cultural, que es necesario poner en valor”. La alcaldesa Digna Rivas destaca el hecho que a través de este programa “se están poniendo en marcha un conjunto de actuaciones que recuperen y rehabiliten el patrimonio histórico de Redondela”, un patrimonio, recalca, “que corre un grave peligro de deterioro y, por lo tanto de desaparición y que incluye yacimientos arqueológicos, casas históricas o cementerios de alto valor histórico y patrimonial”.