Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Patricia Costa, galardonada con el 'I Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento de la violencia machista'

Concello de Redondela
26-11-2021
0
Patricia Costa, galardonada con el

La periodista, especializada en género, recibirá el premio en el acto institucional que tendrá lugar el viernes 26 de noviembre, en el auditorio del Multiúsos de la Xunqueira

La periodista Patricia Costa (Redondela, 1981), especialista en género y medios de comunicación, viene de ser galardonada con el 'I Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento de la Violencia Machista' convocado por el Ayuntamiento de Redondela y con el que se quiere reconocer públicamente la ética a la hora de tratar informaciones tan sensibles como las relacionadas con la violencia machista, huyendo de sensacionalismos y cuidando la intimidad de las víctimas y las personas supervivientes más vulnerables.

La gala de entrega del premio tendrá lugar en el auditorio del multiúsos de la Xunqueira de Redondela este próximo viernes, 26 de noviembre, a las 20 horas en un acto que contará con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas y concejales y concejales de la Corporación Municipal redondelá. La periodista y escritora Ledicia Costas será la encargada de presentar la gala que contará, además, con la actuación musical de Zeltia.

El ‘I Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el Tratamiento de la Violencia Machista’, convocado en septiembre, está dotado con 1.500 euros en metálico y estaba abierto a trabajos de diferentes géneros periodísticos sin límite de extensión y publicados en medios de comunicación entre lo 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Patricia Costa recibirá el galardón por un reportaje sobre el funcionamiento de la herramienta Viogén desde la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de Leganés (Madrid), emitido en el programa Tolerancia Cero de Radio 5 el 25 de junio de 2021, un espacio pionero en la lucha contra la violencia machista.

La respuesta a la convocatoria de esta primera edición del Premio Sesé Mateo de Ética Periodística, fue calificada por la concejal de Igualdad, Iria Vilaboa, como “todo un éxito” presentándose un total de 10 trabajos llegados de todo el Estado.

De la buena acogida de este premio “que nace con vocación de continuidad”, afirma la concejal de Igualdad “habla el hecho que los trabajos presentados abarcan los tres medios de prensa: escritura, radio y televisión”.

La alcaldesa Digna Rivas destacó “la dificultad que tuvo el jurado” a la hora de puntuar los trabajos ya que todos ellos “trataban la violencia machista huyendo de matices sensacionalistas que, por desgracia, son buscados por algunos medios con el único afán de incrementar los índices de audiencia el número de lectores”.