Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La Concejalía de Patrimonio viene de reponer la señalización de los yacimientos prehistóricos de Monte Penide

Concello de Redondela
22-12-2021
0
La Concejalía de Patrimonio viene de reponer la señalización de los yacimientos prehistóricos de Monte Penide

El proyecto permitió renovar una señalización con ocho años de antigüedad que se encontraba en muy mal estado por la exposición a la intemperie y por actos de incivismo
La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Redondela, que gestiona María Castro, dio por finalizados los trabajos de reposición de la cartelería y señalización de uno de sus grandes bienes patrimoniales y culturales: los yacimientos prehistóricos de Monte Penide/ Mirallo. En la actualidad, la cartelería existente se encuentra en muy mal estado debido a los ocho años que lleva expuesta la intemperie y a las acciones de la luz solar, en unos casos, y las actuaciones incívicas en otros. La estos daños se añade la desaparición de todos los postes de dirección colocados en los caminos.

Las actuaciones, tal y como señala María Castro, “permitirán la reposición de los vinilos en mal estado que permitan poner en valor este bien cultural y la colocación de los postes indicadores desaparecidos, que ayuden a las y a los visitantes, a localizar estos emplazamientos de la manera más fácil”.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, recordó que los terrenos conocidos cómo 'Monte Penide' “tienen una extraordinaria riqueza arqueológica que es preciso conservar y poner en valor”. De hecho, en la zona se encuentra la necrópolis megalítica Chan de la Cruz/Chan de las Hormigas, a más grande de Galicia en cuanto a número de mámoas y la segunda luego de la de Castro Leboreiro (entre Ourense y Portugal). Además en ese mismo enclave está situado el conjunto de arte rupestre Petroglifos de Monte Penide y el Castro de los Negros.

Con la nueva señalización las y los visitantes podrán no solo acceder a estos importantes elementos patrimoniales de una manera más fácil, sino obtener información completa sobre cada uno de los elementos a través de los códigos QR de cara uno de los carteles indicadores.