Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Propuestas sobre movilidad, medioambiente, reciclaje, cultura y deporte en el Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia

Concello de Redondela
19-11-2021
0
Propuestas sobre movilidad,  medioambiente, reciclaje, cultura y deporte en el Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia

Jóvenes y chicos trasladaron al Ayuntamiento, durante lo Pleno, la necesidad de un carril bici, papeleras para mascarillas, más puntos de reciclaje e incremento de las líneas de autobús en las parroquias para reducir la utilización de vehículos privados. El Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Redondela, reunido en la mañana de hoy en el Multiúsos de la Xunqueira –lugar de celebración habitual de los Plenos de la Corporación Municipal– bajo la presidencia de la alcaldesa Digna Rivas, puso arriba de la mesa las principales preocupaciones de los chicos y chicas que, a lo largo de la sesión, fueron trasladadas al Gobierno para su estudio y puesta en marcha.

Digna Rivas agradecía, al inicio del Pleno “el enorme trabajo que estáis haciendo dentro del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, reuniéndoos cada quince días para proponer y estudiar propuestas que redundan en beneficio de toda la ciudadanía”.

Antes de comenzar a debatir la Orden del Día, la alcaldesa les dio cuenta del punto en que se encontraban algunas de las propuestas que se realizaron en la anterior reunión “y que se están desarrollando en este momentos como los asfaltados de caminos y los nuevos parques en los que se están aplicando medidas para la accesibilidad”.

Las propuestas presentadas por los y por las representantes del CEIP Alexándre Bóbeda (Iris y Hugo); CEIP Puerto Colmillo (Raúl y Mª Teresa); CPR Colegio Vigo (Xiana y Miguel); IES Chapela (Laura); IES Isla de San Simón (Luna); IES Mendiño (Carla) e IES Pedro Floriani (Guillermo), dejaron a cielo abierto una infancia y juventud con inquietudes, mezcladas con preocupación, por el medioambiente, la movilidad, la cultura y el deporte.

Así, la necesidad de dotar a Redondela de un carril bici del que carece, fue una de las propuestas persentadas por la grande mayoría de los asistentes al Pleno del Consejo, al igual que la necesidad de incrementar los puntos de reciclaje e impartir cursos sobre este tema en los centros escolares. Se puso sobre la mesa, siguiendo el ejemplo de otros países, la propuesta de 'incentivar' el reciclaje a través valles descuento en las compras por cierta cantidad de material reciclado o de la instalación de papeleras específicas para las máscaras de protección y que, con demasiada frecuencia, aparecen tiradas por el suelo.

No faltaron las ideas que llevan incluido trabajo de voluntariado, en las que chicos y chicas se mostraron dispuestos a contribuir en la limpieza de playas y espacios verdes que contribuyan. La movilidad es otra de las preocupaciones de la juventud redondelá, tal y como se puso de manifiesto en el Pleno al expresar la necesidad de incrementar el transporte público con las parroquias para disminuir el uso de los vehículos privados y, por lo tanto, las emisiones de CO2.

Actividades culturales para la juventud, talleres de la más diversa índole, realización de actividades y eventos al aire libre y en contacto con la naturaleza, incrementar las charlas para fomentar la igualdad, cursos de teatro o cocina, lugares de ocio cubierto donde se pueda reunir la juventud en los días de lluvia, pistas deportivas, incrementar la limpieza en los parques, visibiliar las y a los artistas de Redondela en sus diversas facetas, exposiciones, conciertos didácticos y la necesidad de introducir innovaciones tanto en el Festival de Títeres cómo en la Fiesta del Choco “para seguir manteniendo el interés, sobre todo en lo tocante las actuaciones que se llevan la este último evento”, fueron algunas de las múltiples propuestas presentadas a lo largo de este pleno.

Olga García Ballesteros, que aseguró “estar orgullosa” de la infancia y juventud redondelá, animó las y a los participantes a seguir trabajando. Por su parte, la alcaldesa Digna Rivas, recordó que las propuestas que realizan en estas reuniones de trabajo, “son tomadas muy en serio por el Gobierno local de cara a convertirlas en una realidad” como se hizo, hace falta destacarlo, con el parque de calistenia “que fue una de vuestras ideas”, dijo la regidora local.