Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Gobierno llevará a Pleno a modificación de la tasa de licencia de apertura de establecimientos

Concello de Redondela
25-02-2021
0
El Gobierno llevará a Pleno a modificación de la tasa de licencia de apertura de establecimientos

El proceso será simplificado al cuantificar las tarifas en función de los parámetros de superficie y potencia de los establecimientos en lugar de en función del Impuesto sobre Actividades Económicas.

La pandemia de la COVID-19, que según los expertos vio para quedarse, hace preciso que los Ayuntamientos replanteen determinadas ordenanzas de cara a incentivar la actividad económica. Dentro de esa línea de actuación el Gobierno local de Redondela llevará a Pleno una propuesta de la Concejalía de Economía y Hacienda para modificar la ordenanza fiscal que regula la tasa por licencia de apertura de establecimientos.

En la actual ordenanza, el sistema básico de tributación era fijado en función de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y lo que el Gobierno que preside Digna Rivas busca con esta modificación, es cuantificar las tarifas en función a los parámetros de superficie y potencia de los establecimientos.

Para la concejalía de Economía y Hacienda, con esta modificación “se simplifica la gestión del impuesto, grabándose con un importe mayor las actividades que, por su magnitud, suponen una mayor carga de trabajo para los servicios urbanísticos” por lo que el cambio en la ordenanza supondrá una merma sustancial de la tasa de la mayor parte de las actividades –más de un 90 %– y que para el Ayuntamiento “eran muy elevadas y que no se ajustaban la esta nueva situación”.

La modificación de la ordenanza permitirá que los pocos establecimientos que, por diversas circunstancias no lo tenían hecho, puedan regularizar su actual situación obteniendo el correspondiente título habilitante para ejercer su actividad. @Ao mesmo tempo, y con este cambio, Redondela se equiparará a otros muchos ayuntamientos que ya utilizan este baremo para el cobro de @dito tasa.

Compre recordar que en el marco de las medidas adoptadas el fin de minimizar el impacto de la crisis originada por la COVID-19, el Ayuntamiento de Redondela ya había modificado otras ordenanzas como la de fraccionamiento de pago de tasas e impuestos o la derogación, durante todo este año 2021, de la tasa sobre las terrazas de los establecimientos hosteleros.

La modificación de la ordenanza supone, por lo tanto, “una manera de adaptarse a la nueva realidad marcada por la pandemia y, a través de estas iniciativas, ayudar a la reactivación del comercio y economía #local, adaptando a las ordenanzas a la nueva situación y buscando que @dito modificaciones supongan el mayor beneficio posible para la ciudadanía”, aseguró la alcaldesa Digna Rivas.