Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Las Fiestas de la Coca 2023 están marcadas por la vuelta a tradición y la apuesta por los artistas locales

Concello de Redondela
26-05-2023
0
Las Fiestas de la Coca 2023 están marcadas por la vuelta a tradición y la apuesta por los artistas locales

El programa destaca por la oferta musical y la apuesta por los grupos locales como Chaleco Reflectante o bandas más conocidas con grupos como Obús y Sínkope. Además de las orquestas que continuarán siendo un éxito con la actuación de BOMBAY. La alcaldesa Digna Rivas presentó el programa de las Fiestas de la Coca 2023 acompañada de la concejala de Cultura, Iria Vilaboa, y representantes de las alfombristas. Este año el programa exténdese del 7 a 11 de junio caracterizado por la tradición y con atuacións musicas de bandas locas, grupos consolidados de Rock y grandes verbenas.

Las alfombras florales, la Danza de las Espadas y la danza de las Burras y las Penlas fueron calificadas por la alcaldesa redondelá como “los tres pilares sobre los que descansa la Fiesta de la Coca. La programación cultural y festiva es también importante pero sin esos tres elementos no estaríamos hoy aquí ni estaríamos hablando de la Fiesta de la Coca”.

Digna Rivas agradeció la presencia de las personas que representan los colectivos dedicados a la “tradición de Redondela que a partir de 7 de junio volveremos a disfrutar”.

El acto inaugural de las Fiestas de la Coca 2023 tendrá lugar el miércoles 7 de junio a las 20 horas con la lectura del pregón en la plaza del Ayuntamiento a cargo de las SARILLAS, (equipo de veteranas del club SAR de Redondela). Seguido del acto solemne del Relieve de Burras en el que Miriam Villar Martínez releva a Sonia Carrera Piedras. De sucesivo se hará el merecido Homenaje a las y a los alfombristas: Carmen Alonso Martínez y Salud, Alonso Martínez, Lila Rodríguez, Otero, Delia Vilas Barcia, Guadalupe ,García Díaz, Antonia Fernández , Álvarez, Alejandro Hinrichs Gallego, María Martínez Fernández. Así como el homenaje al danzante de la Danza de Espadas Rubén González Alfonso para finalizar con el encendido de la iluminación de la fiesta.

El programa elaborado para esta Fiesta de la Coca es “variado y apto para todos los públicos”, tal y como lo definió la alcaldesa Digna Rivas, tiene la música como gran protagonista con conciertos –todos ellos en el Campo de la Feria– del Grupo América (miércoles 7 de junio a las 22:00h, Orquesta Saludad (jueves 8 de xuñp a las 22:00h); RMS (viernes 9 de junio a las 21:00h); Los Motores (viernes 9 de junio a las 22:00h); Sínkope (viernes 9 de junio a las 23:15h) , Obús (viernes 9 de junio a las 01:00 h ), Gran Parada (sábado 10 de junio a las 21:00h); Chaleco Reflectante (sábado 10 de junio a las 00:00h; Bombay (sábado 10 de junio a las 1:15h); Orquesta Cine (domingo 11 de junio a las 22:00h).

Por otro lado, la Orquesta de Saxos de Redondela ofrecerá un concierto el miércoles 7 de junio a las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que una de las músicas más tradicionales, como es la música de banda, tendrá un claro protagonismo con los conciertos que en la Alameda Castelao ofrezcan la Banda de Música de Arcade (sábado 10 de junio a las 18 horas) y Banda de Música de Chapela (domingo 11 de junio a las 18 horas).

En la noche del miércoles 7 de junio al jueves 9 de junio, tendrá lugar a confección de las tradicionales alfombras de flores que llenarán nuevamente las calles redondelás de colorido y aromas florales y que permitirán que, el jueves 9 de junio, Redondela despierte adornada de auténticos tapices naturales para dar llegada a un día cargado de actos. A las 12 horas tendrá lugar el Desfile de la Coca, con los Mayordomos y Dianiños acompañada por Gigantes y Cabezudos y el grupo de gaitas Airiños de San Simón. Luego de la Misa Mayor (Iglesia de Santiago de Redondela a las 12 horas) tendrá lugar a Procesión por las calles adornadas con las alfombras de flores, acompañada por la Banda de Música de Redondela y en seguida La Danza de las Espadas y de las Penlas en la Plaza de la Constitución. Las alfombras florales también serán protagonistas el sábado 12 de junio ya que será cuando se elaboren en las calles de Vilavella.