Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela presenta la programación de las Fiestas de la Coca 2022 que se celebrarán entre lo 15 y 19 de junio

Concello de Redondela
06-06-2022
0
Redondela presenta la programación de las Fiestas de la Coca 2022 que se celebrarán entre lo 15 y 19 de junio

La alcaldesa Digna Rivas presentó el programa acompañada de la concejal de Cultura, Iria Vilaboa, y representantes de las alfombristas, Danza de las Espadas, y “las burras y las penlas”, “los tres pilares básicos sobre los que descansa la Fiesta de la Coca”
“Volvemos con fuerza, dejamos atrás tiempos tristes y, por fin, podemos volver a disfrutar de nuestra Fiesta de la Coca en las calles y con nuestras vecinas y vecinos”, aseguró hoy la alcaldesa de Redondela Digna Rivas en el acto de presentación del programa de la Fiesta de la Coca 2022, celebrado en la mañana de hoy en la Plaza del Ayuntamiento.
La regidora local estuvo acompañada por Iria Vilaboa, #concejal de Cultura; Thomas Schwartz López, en representación de la Danza de las Espadas; Mercedes Mouriño, Margarita Vázquez Perello, María Isabel Díaz Rey y Ángeles Virulegio González como representantes de las alfombristas y Miriam en representación de las Burras de la danza De las Burras y las Penlas.
Las alfombras florales, la Danza de las Espadas y la danza de las Burras y las Penlas fueron calificadas por la alcaldesa redondelá como “los tres pilares sobre los que descansa la Fiesta de la Coca. La programación cultural y festiva es también importante pero sin esos tres elementos no estaríamos hoy aquí ni estaríamos hablando de la Fiesta de la Coca”.
Digna Rivas agradeció la presencia de las personas que representaban la cada una de estas tres “tradiciones de Redondela que hoy podemos volver a disfrutar. Dejamos atrás tiempos tristes y duros y podemos volver a disfrutar de unas Fiestas de la Coca como siempre fueron, con calles llenadas de personas y de alegría”.
El acto inaugural de las Fiestas de la Coca 2022 tendrá lugar el miércoles 15 de junio a las 20 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, con la lectura del Pregón de las Fiestas a cargo de Pilar Martínez, fundadora de la ONG De la Aman. A continuación tendrá lugar el acto solemne de relieve de las Penlas y el homenaje a las y a los alfombristas María de él Camen Iglesias De los Santos, Fermín Figueroa Veiga, Rosa Soliño Barbeito, María del Pilar González Casas y María Luisa Costal Argibay. En el acto también será homenajeado José Ramón Núñez Martínez (Danza de las Espadas).
El programa elaborado para esta primera Fiesta de la Coca pospademia, “variado y apto para todos los públicos”, tal y como lo definió la alcaldesa Digna Rivas, tiene la música como gran protagonista con conciertos –todos ellos en el Campo de la Feria– del Grupo América (miércoles 15 de junio, 22 horas); Orquesta Marbella (jueves 16 de junio, 22 horas); el grupo local Chaleco Reflectante (viernes 17 de junio, 21:30 horas); Dakidarría (viernes 17 de junio, 22 45 horas); Los Secretos (sábado 18 de junio a las 22 horas); Orquesta Ritmo Joven (sábado 18 de junio a las 23:45 horas); y finalmente Él Combo Dominicano (domingo 19 de junio a las 22 horas).
Por otro lado, la Orquesta de Saxos de Redondela ofrecerá un concierto el miércoles 15 de junio a las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que una de las músicas más tradicionales, como es la música de banda, tendrá un claro protagonismo con los conciertos que en la Alameda Castelao ofrezcan la Banda de Música Municipal de Redondela (jueves 16 de junio, a las 18 horas); Banda de Música de Arcade (sábado 18 de junio a las 18 horas) y Banda de Música de Chapela (domingo 19 de junio a las 18 horas).
En la noche del miércoles 15 de junio al jueves 16 de junio, tendrá lugar a confección de las tradicionales alfombras de flores que llenarán nuevamente las calles redondelás de colorido y aromas florales y que permitirán que, el jueves 16 de junio, Redondela despierte adornada de auténticos tapices naturales para dar llegada a un día cargado de actos. A las 12 horas tendrá lugar el Desfile de la Coca, con los Mayordomos y Dianiños acompañada por Gigantes y Cabezudos y el grupo de gaitas Son del Castro. Luego de la Misa Mayor (Iglesia de Santiago de Redondela a las 12 horas) tendrá lugar a Procesión por las calles adornadas con las alfombras de flores, acompañada por la Banda de Música de Redondela y en seguida La Danza de las Espadas y de las Penlas en la Plaza de la Constitución.
Las alfombras florales también serán protagonistas el sábado 18 de junio ya que será cuando se elaboren en las calles de Vilavella.
Y, como recalcaba la alcaldesa Digna Rivas, un programa “para recuperar la alegría y la fiesta en la calle de la que nos privó la pandemia” y en ese sentido recordaba la regidora local a celebración –suspendida por la crisis del coronavirus– del Encuentro de Baile Tradicional Gallego.