Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La proyección de «Acorda» abre el programa de actos que el Ayuntamiento desarrollará durante el Mes de la Memoria

Concello de Redondela
29-03-2022
0
La proyección de «Acorda» abre el programa de actos que el Ayuntamiento desarrollará durante el Mes de la Memoria

La proyección tendrá lugar este viernes, 1 de abril, en el Multiúsos de la Xunqueira en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra
La proyección del documental 'Acorda. Cartografía musical de la memoria histórica de Pontevedra', este próximo viernes día 1 de abril, a las 19:30 h en el Auditorio del Multiúsos de la Xunqueira, marcará el inicio amplio abanico de actividades que el Ayuntamiento de Redondela desarrollará a lo largo del mes de abril alrededor de la memoria histórica.
Para la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, la memoria histórica “es una extraordinaria herramienta no solo para recordar lo que pasó durante la guerra y la posguerra, sino también para evitar que un horror semejante vuelva a acontecer”. “No aprender del acontecido durante esos años o intentar ocultar ese oscuro capítulo de nuestra historia, es el camino más corto para volver a cometer los mismos errores”, afirma la regidora redondelá.
El documental que abre el programa, muestra lugares estrechamente vinculados a la memoria histórica –entre ellos la isla de San Simón– y hechos históricos relacionados con la represión franquista en la provincia pontevedresa. En esta pieza audiovisual participan reconocidas voces de artistas del panorama musical gallego como Uxía Senlle o Tanxugueiras.
Los actos, organizados desde el Servicio de Normalización Lingüística, departamento dependiente de la Concejalía que gestiona la alcaldesa Digna Rivas, tendrán como elemento central a homenaje insti- tucional del Ayuntamiento de Redondela a las mujeres de la Isla de San Simón que se celebrará el viernes 22 de abril. Hace falta recordar que este homenaje tuvo que ser retrasado, el pasado invierno, a causa de la pandemia.
Ahora el Ayuntamiento cuenta con poder celebrar este evento, como cierre del año de las mujeres, con toda la solemnidad que el acto requiere y contando con la participación de las familias.
La programación del Mes de la Memoria continuará el día 28 de abril, también a las 19:30 en el Multiúsos de la Xunqueira, con un taller musical que correrá a cargo del reconocido músico y activista cultural Xurxo Souto. Esta actividad recupera la tradición musical previa a la guerra y que fue frustrada por la contienda bélica.
Finalmente, durante el mes de mayo en la sala de exposiciones de la Xunqueira se colocará la exposición de "Acuerda", que recoge el material del documental.
Hace falta recordar que todas las actividades son gratuitas y la entrada es abierta hasta completar capacidad.