Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Recuperación de 'La Pantalla' en Cesantes, un paso más en la protección del patrimonio cultural de Redondela

Concello de Redondela
18-02-2022
0
Recuperación de

Pese a ser un elemento no recogido en el catálogo de las NSP de Redondela ni el Plan Básico autonómico, el ayuntamiento solicitó un informe a Patrimonio para proceder a su restauración y puesta en valor

'La Pantalla' de Cesantes, un elemento estrechamente vinculado a la parroquia de Cesantes, viene de ser objeto de trabajos de restauración y recuperación por parte de la Concejalía de Patrimonio que gestiona María Castro siguiendo la línea de puesta en valor de los elementos del patrimonio cultural, artístico y etnológico del municipio.

Hace falta destacar que, pese la que este elemento no estaba recogido en las en las Norma Subsidiarias de @Planeamento de Redondela ni en el Plan Básico autonómico de elementos patrimoniales, el Ayuntamiento que preside Digna Rivas solicitó un informe a Patrimonio para que, la recuperación de 'La Pantalla' se había hecho siguiendo estrictos criterios técnicos que habían protegido este elemento singular.

Digna Rivas, recordó que la recuperación de 'La Pantalla' “no es un trabajo aislado, sino que forma parte de un proyecto de puesta en valor del patrimonio del municipio”. Hace falta subrayar que al amparo de este programa se recuperó el Cementerio de Campos, “sumido en el más absoluto de los abandonos” y se restauraron a Fonte de la Reina y la Fonte de Santiago, entre otras muchas actuaciones.

De hecho, en el informe de Patrimonio se señala que “por su singularidad puede tratarse de un bien del patrimonio etnológico” y define como tal “los lugares, bienes muebles o inmuebles, expresiones, creencias, conocimientos, actividades y técnicas transmitidas por tradición, que se consideran relevantes o expresión testimonial significativa de la identidad, la cultura y las formas de vida del pueblo gallego a lo largo de la historia”

El estado de 'La Pantalla' distaba mucho de ser bueno ya que los técnicos apreciaron “mal estado de conservación con graffitis y la presencia de líquenes” por lo que informaban favorablemente sobre la limpieza y restauración del mismo siguiendo los procesos que se aplica a cualquiera bien patrimonial.

Los trabajos comenzaron por la demolición del muro de fábrica de bloque contiguo y la limpieza y rexuntado de la mampostería y limpieza de los graffitis para, de sucesivo, proceder a la aplicación de tratamiento biocida y hidrofugante y de barrera protectora reversible antigraffitis.

Para proteger 'La Pantalla' a limpieza se hizo manualmente y no utilizando, en ningún caso, técnicas como el chorreo de arena o agua el alta presión. Para conservar su aspecto original, y siguiendo las recomendaciones de Patrimonio, no se emplearon morteros de cemento optando solo por los tradicionales a base de cal o bien de cal y arcilla.

'La Pantalla'

La mayores de la recuperación de la estructura, la Concejalía de Patrimonio situó en las cercanías un completo panel informativo en el que, al por menor, se explican tanto detalles arquitectónicos cómo históricos o mismo que hacen referencia a tradiciones de la parroquia de Cesantes. Así, en el panel explicativo y señalando el final superior de 'La Pantalla', una leyenda con el título 'Se quedaba arriba, casaban' de la cuenta de una costumbre de los chicos y chicas “que bajaban desde Lo Viso y Cesantes hacia Redondela de utilizar el monumento como un oráculo, echando piedras en el ' tímpano' (adorno triangular de la parte superior) para ver se iban a casar: si la piedra quedaba en la cornisa, la respuesta era positiva”.

La puesta en valor de la pantalla es, por lo tanto y desde esa perspectiva, algo más que la recuperación de una estructura, sino también el mantenimiento de las propias tradiciones de la parroquia las veces, desconocidas para la población más nueva. Asimismo, el panel después de hacer un recorrido detallado por las algunas inscripciones que aún se pueden apreciar, muestra otros elementos similares situados tanto en el 'Camino Real' como en otras provincias de España.