Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela anuncia la salida de los libros dedicados a Cedeira y Saxamonde

Concello de Redondela
13-02-2023
0
 Redondela anuncia la salida de los libros dedicados a Cedeira y Saxamonde

Redondela anuncia la salida de los libros dedicados a Cedeira y Saxamonde
Con la edición de otros dos nuevos títulos el Gobierno local busca dar continuidad a la serie de libros 'Parroquias de Redondela' que suman ya 8 volúmenes: Cabeiro, Cedeira, Cesantes, Negros, Reboreda, Saxamonde, Trasmañó y Ventosela.
El Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Redondela, dirigido por la alcaldesa Digna Rivas, anuncia la salida de dos nuevos volúmenes de la colección dedicada a los libros de parroquias. Esta vez se tratan de Cedeira, hecho por Juan Migueles, y de Saxamonde, firmado por Paulo Jablonsky. Estos libros, que como en los anteriores casos cuentan con una portada expresamente hecha por el pintor local Ángel Barros, sitúa ya en la cifra de ocho las parroquias que cuentan con su volumen: Cabeiro, Cedeira, Cesantes, Negros, Reboreda, Saxamonde, Trasmañó y Ventosela.
Todos los libros fueron escritos por vecinos o vecinas de estas parroquias porque, según indica Rivas, "es importante sacar a la luz l trabajo de personas implicadas con el patrimonio local, a veces olvidadas o no valoradas como merecen. Desde el Ayuntamiento queremos darle el protagonismo del que son merecedores".
Así mismo la alcaldesa Digna Rivas subrayó "la enorme importancia de poner en valor nuestro patrimonio local, parroquia por parroquia, para comprender que Redondela es la suma de cada una de ellas. Todas juntas conforman un tesoro vivo que precisa ser difundido y apreciado. En esa línea queremos continuar".
Por otra, El SNL adelantó que pronto saldrá otro librito centrado en la parroquia de Vilar de Infesta, a la cual le seguirán otras más. De esta manera el SNL trata con distintas iniciativas de abarcar el conjunto de parroquias, sea a través de este proyecto o bien con los proyectos de microtoponimia o el más reciente de los "Tesoros de Redondela", unos audiovisuales que recogen la memoria de la gente mayor de la parroquia y que ya comenzaron con El Viso. Este documental, de reproducción en abierto en Youtube, ya alcanzó la cifra de cerca de 1500 reproducciones.
Los libros cuentan con portadas realizadas por Ángel Barros “un lujo de portadas” afirmó la alcaldesa quien destacó “la suerte de poder contar con un artista de la calidad de Ángel para desarrollar este proyecto que pone de relieve la capacidad creativa, literaria por una parte y artística por otra, de nuestros vecinos”.