Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela como referente en la defensa y promoción del gallego presenta el proyecto “La Cápsula del tiempo"

Concello de Redondela
15-02-2023
0
 Redondela como referente en la defensa y promoción del gallego presenta el proyecto “La Cápsula del tiempo"

Redondela como referente en la defensa y promoción del gallego presenta el proyecto “La Cápsula del tiempo”. La Concejalía de Normalización Lingüística ofrece una iniciativa pionera que no se encuentra en ningún otro municipio del entorno y que tiene la intención de impulsar el uso del gallego en la infancia. La Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Redondela, dirigido por la alcaldesa Digna Rivas, presenta “La Cápsula del tiempo”, un proyecto pionero que no se encuentra en ningún otro municipio del entorno y que tiene la intención de impulsar el uso del gallego en la infancia. “Esta iniciativa es una idea original de la Concejalía de NL dirigida a las escuelas de Educación Infantil que pretende inculcar el uso de la lengua gallega entre los pequeños y pequeñas de 3 años en adelante, para que crezcan con ella y evitar su desaparición., explica Rivas. Este es el resultado de un trabajo colectivo entre el Servicio de Normalización y los equipos de dinamización de los centros escolares públicos de Redondela a los que Rivas “agradece su colaboración y participación, así como el interés de los equipos directivos de los distintos colegios que solicitaron participar”. La Cápsula del tiempo está compuesta por una caja de regalo en la que se pueden encontrar libros que fomentan el uso del gallego, una bolsita de la merienda, lápiz de colores o una fiambrera. “Todos ellos objetos útiles, que puedan usar en su vida cotidiana los vecinos y vecinas de Redondela”, explica Rivas. Dentro de los libros escogidos se encuentran los cuentos de Kalandraka con los cuales enseñarles palabras en gallego; un libro dirigido a los padres y madres, didáctico, divertido, fácil de leer, en el cual a través de 7 anécdotas se tratan cuestiones sobre la situación social de la lengua gallega y los beneficios de la educación bilingüe; es la “obra estrella” que sería La Cápsula del tiempo que según Rivas, “acompañará a vuestros hijos e hijas en cada curso. Estos completarán el ejercicio que se le pide en él y quedará guardado en la escuela para convertirse en una auténtica cápsula del tiempo. Cuando concluyan el período escolar, en 6º de primaria, en el acto de despedida se les entregará a cada uno su libro que será un recuerdo vivo del paso por la escuela y también de su relación con la lengua gallega”.

Rivas añade que “esta iniciativa tiene la intención de contrarrestar la perdida de gallego hablantes, una realidad constatada desde hace años. No quiere decir que vaya a desaparecer pero si que se reducirá en espacios y en la vida social. Cuando sean las encuestas lingüísticas, dadle una oportunidad al gallego y marcadlo para solicitar que sea la lengua vehicular en las aulas. Con vuestra ayuda, podremos decir a toda Galicia que Redondela apuesta en firme por el gallego”.

Desde el departamento de NL quieren alentar a ser conscientes “del patrimonio inmaterial que poseemos que es único en el mundo. Una lengua con una literatura que se estudia en numerosas universidades, desde Estados Unidos hasta Inglaterra, de Francia a Japón. Rosalía de Castro es objeto de tesis en distintas lenguas. Y todo esto lo tenemos es nuestro y de nosotros depende su futuro. La lengua no depende solo de las decisiones de la Administración sino del conjunto del pueblo de Galicia, de las instituciones y de las familias”.