Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela reafirma en el 8M su compromiso irrenunciable con las mujeres, la defensa de sus derechos y las políticas de igualdad

Concello de Redondela
09-03-2023
0
Redondela reafirma en el 8M su compromiso irrenunciable con las mujeres, la defensa de sus derechos y las políticas de igualdad

Redondela reafirma en el 8M su compromiso irrenunciable “con las mujeres, la defensa de sus derechos y las políticas de igualdad”. La alcaldesa Digna Rivas presidió el acto institucional en el que el manifiesto fue leído por Lorena Rodríguez, veterana del equipo Sarillas de Balonmano y miembro de Protección Civil; Cruz Bastos empresaria de Redondela y Paula Amoedo, artista gráfica y visual. Todas ellas participantes del programa de radio municipal ‘Las mujeres cuentan, recorriendo camino’.
El Ayuntamiento de Redondela realizó el acto institucional en el Multiusos de la Xunqueira debido al mal tiempo. Allí leyeron el manifiesto Lorena Rodríguez, veterana del equipo Sarillas de Balonmano y miembro de Protección Civil; Cruz Bastos empresaria de Redondela y Paula Amoedo, artista gráfica y visual. Todas ellas participantes del programa de radio municipal ‘Las mujeres cuentan, recorriendo camino’.
El manifiesto comenzaba así: “Son muchos los avances conseguidos desde aquel 8 de marzo de 1857 cuando la brutalidad policial acabó con la vida de 120 mujeres que protestaban por las condiciones laborales de la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York. Desde entonces persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Seguimos luchando cada día por la igualdad real en todos los ámbitos de la vida”.
Y culminaba con una lista de objetivos a los que se compromete El Ayuntamiento de Redondela pues “tenemos la obligación de seguir construyendo una sociedad igualitaria, garantizando el derecho de todas las personas y su participación activa en la vida local y rompiendo con el modelo sexista. Estos compromisos se deben plasmar en el diseño y gestión de las políticas locales para convertirlas en motores de transformación. Y es por eso por lo que las agrupaciones municipales de Redondela proponemos: Intensificar esfuerzos en el desarollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades; Incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales; Actualizar los sistemas y protocolos de actuación en el desarrollo de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas; Plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz; Sumarnos e invitar a toda la Ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8M, así como aquellas acciones e iniciativas que reivindiquen la igualdad y contra la violencia contra las mujeres, El Ayuntamiento de Redondela promocionará las movilizaciones convocadas por el feminismo gallego entre las trabajadoras públicas municipales y a toda la vecindad del Ayuntamiento.
La alcaldesa, Digna Rivas, también quiso dedicar unas palabras en las que destacó que “son aún muchos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante y por eso, hoy 8 de marzo, reivindicamos la necesidad de unir fuerzas y apelamos a la gran alianza de todas las mujeres progresistas y del movimiento feminista de este país”. Y como es habitual, quiso dejar claro que “esta reivindicación no puede quedar ceñida a un solo día al igual que la lucha por la igualdad no puede quedar limitada a actos puntuales. Es importante Trabajar e aras de la igualdad no solo a través de celebraciones o conmemoraciones, sino también en nuestro día a día y en las actividades cotidianas que desarrollamos”.
El manifiesto institucional “un compromiso irrenunciable de este Gobierno con todas las medidas que permitan conseguir una igualdad real y efectiva como única forma de conseguir una sociedad justa”, concluye Digna Rivas.