Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela inicia las obras de remodelación del Campito de Chapela

Concello de Redondela
12-12-2022
0
Redondela inicia las obras de remodelación del Campito de Chapela

El Concello de Redondela comienza las obras, con una inversión de 287.507,36 €, para la mejora del espacio deportivo de Chapela después de Navidad. Se trata, concretamente, del espacio conocido como El Campito, una zona muy utilizada por la infancia y juventud de la parroquia y que se encontraba en condiciones bastante deficientes. Precisamente, recuerda la alcaldesa Digna Rivas, la mejora del campito era una de las propuestas que trasladó al Concello el Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia.


De hecho, el Concello renovó el contrato de alquiler que tenía sobre dicho espacio deportivo -que terminaba en mayo de este año- por otros trece años de cara a poder realizar todos los trabajos de mejora programados.

“Tras el Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia -explica la regidora local- chicos y chicas nos transmitieron no sólo la necesidad de remodelar y mejorar el campito, sino que también pusieron sobre la mesa algunas ideas muy interesantes para esa reforma y que ahora se trasladarán a la realidad”. En ese sentido, la alcaldesa redondelana destacó el trabajo del Consejo de la Infancia y la Adolescencia “absoluta y decididamente implicados en el trabajo para hacer llegar al Gobierno local todas cuantas ideas puedan ser beneficiosas y útiles para la juventud redondelana” y puso como ejemplo las propuestas que con anterioridad hicieron sobre el skatepark de Redondela o el espacio deportivo de la antigua estación de Chapela.

 
Esto se sumará a las obras de la Alameda Rosalía de Castro de Chapela, trabajos que “permitirán la remodelación y mejora de un espacio céntrico ampliamente utilizado por la vecindad”, afirma la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas. Recuerda la alcaldesa de Redondela que lugares como el antiguo apeadero de ferrocarril y la propia vía férrea pasaron de ser “lugares infrautilizados y con un impacto visual negativo, a espacios de ocio para la ciudadanía transformándose en una Vía Verde que, a día de hoy, es uno de los puntos clave para el disfrute de las vecinas y vecinos”.


Descripción pormenorizada del proyecto


El área destinada a la intervención cuenta con una superficie de actuación aproximada de 1.150 m² y comprende la zona deportiva situada al norte de la Alameda de Rosalía de Castro. La trama urbana está definida por la situación de la vía férrea y la carretera PO-323 (Avenida de Vigo), que discurren paralelas y generan un espacio entre ellas en el que se sitúa el proyecto. Además, es importante la Avenida José Fernández López que une la Alameda con la zona deportiva y tiene una gran carga de tráfico pesado. Al suroeste de la actuación existe un aparcamiento al aire libre que da servicio a la zona.


La zona deportiva se mejorará generando un acceso mediante una escalera con bancada desde el lugar más próximo a la Alameda de Rosalía de Castro se conecta el espacio deportivo con el resto de la intervención, produciendo un acceso directo tanto desde la propia Alameda como para los flujos provenientes del sur y del oeste (pasarela sobre las vías del tren). Al norte se incluye una rampa que mejora la accesibilidad del espacio.


Una zona verde viene a resolver el salto de cuota entre la Avenida José Fernández López y la explanada existente, introduciendo vegetación en el ámbito. También se proyecta una zona verde bajo la pasarela, creando una tela de fondo para las pistas deportivas. Bancos y jardines con césped y flores delimitan y ofrecen vegetación al contorno. Se establece un camino partido y longitudinal que cose el espacio partiendo del norte de la parcela y desembocando en el aparcamiento, este paso delimita la zona de pistas deportivas y la zona de estancia. En la parte norte del camino, acompañando a la zona verde se introduce un espacio con pérgola cubierto parcialmente para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo.


El muro de piedra existente al sur de las pistas se rejunta y limpia además de ser acompañado de una estructura de reja electrosoldada con el objetivo de crear un fondo verde y además crear un hito visual, una referencia. Se acaba ese frente con una bancada de piedra.


En la zona destinada a pistas deportivas se renuevan las vallas e se incluye una bancada longitudinal al oeste, sirviendo de separación de la vía férrea y espacio de observación de los acontecimientos que acoja el recinto.


Se incluye una nueva instalación de iluminación deportiva adecuada al uso. Respecto a la evacuación de aguas pluviales, se renueva la instalación mejorando su funcionamiento.


Digna Rivas mostró la importancia de unas obras que “como todas las que estamos realizando y llevamos realizadas, van más allá que simples lavados de cara y buscan la transformación de los espacios para su disfrute por parte de la ciudadanía y la mejora de su calidad de vida”.