Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela anima a la lectura en gallego en las salas de espera a través de un stand que contará con los libros de las parroquias

Concello de Redondela
17-03-2023
0
Redondela anima a la lectura en gallego en las salas de espera a través de un stand que contará con los libros de las parroquias

El Ayuntamiento de Redondela, a través del Servicio de Normalización Lingüística dirigido por la alcaldesa Digna Rivas, continúa con la difusión de los libros de parroquia. El pasado viernes 24 de febrero fue la presentación del libro de Cedeira, de Juan Migueles, y el sábado 17 de marzo a presentación del libro de Saxamonde escrito por Paulo Jablonski. Ahora, el SNL de Redondela lleva estos libros a las salas de espera del municipio. La iniciativa consiste en colocar en un pequeño stand los libros de parroquias que animen a la lectura en lengua gallega y a la vez el conocimiento de la riqueza patrimonial de las parroquias de Redondela. En este sentido, desde el departamento, destacan la buena acogida que hubo por parte de los locales: "participan alrededor de 30 establecimientos de todo tipo. Queremos agradecerles su colaboración porque tanto la Administración como el pequeño negocio son piezas clave para la normalización de la lengua y literatura gallegas".

La campaña no tiene fecha de caducidad y la alcaldesa, Digna Rivas, explica que "en las anteriores campañas, hechas en cafeterías y establecimientos de belleza, en colaboración con la Asociación de Empresairos/as de Redondela, la recepción fue muy positiva. Tanto que de los primeros libros llevamos publicados 1500 de cada uno, lo cual alcanza una cifra nada menor. De esta manera a cultura y la lengua entran en las casas redondelás. Esto es el más importante: fomentar la lectura en gallego, facilitar el acercamiento a los libros y dar opción de descubrir la propia historia local".Por su parte, Digna Rivas destacó "la presencia del libro gallego en todos los espacios sociales. Debemos continuar en una línea de aproximar la cultura local y la lengua a las familias. Tenemos una riqueza patrimonial muy grande que precisa ser difundida. Este objetivo, en parte, se puede alcanzar a través de estas publicaciones. Debo agradecer la participación de los distintos locales y, una vez más, a los autores y autoras por el espléndido resultado y la *Ángel Barros por cedernos los cuadros que ilustran las portadas".
Finalmente, el SNL apunta la continuidad de los libros de parroquia y anuncia que continuarán hasta completarlas todas. Este sábado 17 tuvo lugar en la Escuela Vieja de Saxamonde la presentación del libro de esta parroquia. El libro, firmado por el profesor de instituto Paulo Jablonski y oriundo de la zona, narra de manera resumida pero muy completa este devalar por la historia de Saxamonde. La naturaleza, la vida social, los hechos históricos (algunos tan olvidados como la cita a la revuelta Irmandiña de finales del siglo XV), las costumbres o las fiestas aparecen aquí descritos. “Durante la presentación de este último libro, y como en las anteriores, la sala estaba llena. Este proyecto está acumulando mucho éxito y la participación por parte del vecindario es clara y numerosa”, apunta Rivas. La regidora municipal acompañó al autor durante la presentación y al finalizar el acto repartieron ejemplares de manera gratuita hasta agotarlos.